El jueves 22 de junio de 2017 el Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transpone, entre otras, la Directiva 2014/104/UE en materia de ejercicio de acciones de daños por infracciones del Derecho de la Competencia. La convalidación del Real Decreto-ley supone el último paso para la transposición efectiva de la Directiva 2014/104/UE en España si bien el texto final podría sufrir alguna modificación posterior tras su tramitación como Proyecto de Ley.

La convalidación del Real Decreto-ley es un paso de especial importancia para el desarrollo de las acciones de daños derivadas de infracciones de la competencia en España, proceso que empezó en 2001 con la famosa sentencia del Tribunal de Justicia en el caso Courage en la que reconoció el derecho de cualquier persona a reclamar los daños sufridos como consecuencia de una infracción del Derecho de la competencia.

La convalidación del Real Decreto-ley es un paso de especial importancia para el desarrollo de las acciones de daños derivadas de infracciones de la competencia en España

La nueva norma consolida el protagonismo creciente de los Jueces y Tribunales españoles en la aplicación del Derecho de la competencia (realizada típicamente hasta la fecha por las autoridades de la competencia como la CNMC). Armoniza ciertas normas sustantivas aplicables a las acciones de daños a nivel europeo (como en materia de prescripción) e introduce unas normas procesales de especial importancia, como en particular la nueva figura del “acceso a las fuentes de prueba”.

Para más información de la Directiva 2014/104/UE pulsa aquí.

Para acceder al diario de sesiones del Congreso de los Diputados pulsa aquí.

Autores:

Socio

3 artículos



paul.hitchings@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *