El Departamento de Derechos Civiles y Asuntos Constitucionales de la Dirección General de Políticas Internas de la Unión Europea acaba de presentar un informe (en su versión en inglés) en el que se abordan las implicaciones de la integración de los drones en el sistema de aviación civil europeo y la repercusión potencial que ello puede acarrear a efectos de protección de datos, privacidad y seguridad de los ciudadanos.

Básicamente, el referido Departamento analiza el conjunto de cuestiones previas que se deberían tratar a fin de asegurar que el uso de drones no acarrea riesgos para los ciudadanos y que los derechos fundamentales de éstos no se ven afectados. En concreto, en lo que atañe a las áreas protección de datos, privacidad y seguridad, el Informe destaca la capacidad de los drones para aumentar los sistemas de vigilancia sobre los consumidores debido a sus características técnicas, las cuales dificultan que sean detectados durante el vuelo, y los sistemas de alta tecnología que integran y que permiten el tratamiento de datos personales (como la posible recogida de imágenes de los consumidores a través de las cámaras integradas en los drones, o la geolocalización de éstos, como ocurre en la recientemente patentada tecnología de Amazon).

No en vano, el paulatino desarrollo de esta tecnología y las consecuencias que de la misma se derivan ha ido centrando la atención de los poderes públicos, tanto a nivel europeo como internacional. Por ejemplo, la Federal Aviation Administration (FAA) estadounidense ha permitido a Amazon que ejecute, de forma provisional y bajo determinadas condiciones que permitan evaluar esta nueva tecnología, su programa de entrega a domicilio mediante drones. En cualquier caso, habrá que estar atentos a los futuros desarrollos normativos que se puedan producir en este ámbito.

Autores: Clàudia Ros y Daniel Urbán

Autores:

478 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *