La entidad de defensa de los derechos de autor en Alemania, GEMA, ha ganado su caso contra el servicio de uso compartido de archivos Uploaded.net ante el Tribunal Regional de Múnich I. El fallo, que aún no es firme, confirma que las plataformas para compartir contenidos a gran escala son responsables de los daños y perjuicios si no previenen la subida y distribución de contenido protegido por los derechos de autor.

Estas plataformas, como la demandada “Uploaded.net”, ofrecen a sus clientes espacio de almacenamiento para subir contenido y crear enlaces que son difundidos y accesibles públicamente. Durante el juicio, la asociación GEMA ha conseguido acreditar que Uploaded.net no solo no había eliminado grandes cantidades de archivos ilegales, sino que, además, por su diseño y usabilidad, incrementa las posibilidades de vulnerar la normativa de derechos de autor. El tribunal ha considerado al proveedor online como un servicio que constituye una fuente de riesgo para la vulneración de derechos de autor y ha decretado que, como facilitador de la distribución ilegal de contenido ilícito, Updloaded.net debe asumir su responsabilidad.

La sentencia confirma que las plataformas juegan un papel fundamental en la proliferación de contenidos distribuidos sin el consentimiento de los titulares, lo cual puede tener consecuencias potencialmente trascendentes para otras plataformas similares. Hasta la fecha, estos proveedores online solamente se habían visto obligados a eliminar el contenido protegido por los derechos de autor de sus plataformas. Tras el reciente pronunciamiento, dichos proveedores podrán verse además obligados a indemnizar a compositores, letristas y editores de música por la vulneración de sus derechos a gran escala.

La asociación GEMA, que representa a más de 70.000 miembros en Alemania, viene desde hace tiempo exigiendo un marco legal que obligue a estas plataformas a responder por los daños causados para que los autores puedan ser resarcidos por la difusión no autorizada de sus obras.

Autores: Andrea Ortega y Jean-Yves Teindas

Autores:

483 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico