ras-sistema-alertas

Ante la cercanía de las elecciones al parlamento europeo, la Comisión Europea ha anunciado hoy que se ha activado el sistema de alertas rápidas contra la desinformación y noticias falsas (RAS, según sus siglas en inglés), previsto como uno de los pilares del plan de acción aprobado el pasado diciembre por el Consejo Europeo para luchar contra campañas dirigidas de desinformación.

El RAS consiste en una plataforma tecnológica gestionada conjuntamente por el Servicio de Acción Exterior Europeo y la Comisión Europea que se alimentará de la información que aporten tanto las instituciones comunitarias como los Estados miembros. A través de ella se realizará una vigilancia permanente respecto a contenidos publicados a través de medios de comunicación y redes sociales, de modo que puedan emitirse alertas en tiempo real cuando se detecten campañas malintencionadas de desinformación.

Cada Estado miembro ha debido designar un punto de contacto para interactuar en el marco del RAS, el cual contará igualmente con las aportaciones de las propias instituciones comunitarias y otros agentes como la OTAN o el G7.

El RAS está llamado a actuar como un instrumento dirigido a reaccionar inmediatamente ante campañas de desinformación, permitir el intercambio de información entre sus miembros y asegurar respuestas coordinadas ante este tipo de amenazas. Se trata de una experiencia pionera en un entorno en el que las instituciones comunitarias y los Estados miembros ya han advertido de los peligros que este tipo de campañas pueden acarrear respecto a los estándares democráticos, particularmente en periodos electorales como el que vamos a vivir en las próximas semanas.

Autor: Albert Agustinoy

 

Autores:

Socio

63 artículos



albert.agustinoy@cuatrecasas.com

One thought on “La UE activa el sistema de alerta rápida para luchar contra las “fake news””

  1. Es fundamental que el sistema de alerta temprana sea realmente rápido, ya que en procesos electorales podemos estar hablando de días o incluso de horas, respecto de la fecha de los comicios.

    En segundo lugar, importa mucho la audiencia de los canales de difusión de la constatación de que una noticia es falsa. Una vez producido el efecto de la fake, se trata de revertir el daño causado por la misma. Para ello, se precisa que tenga, al menos, la misma capacidad de penetracion. Es imposible que llegue a los mimos receptores, pero la segmentación de públicos ( que no solo el numero) es importante también.

    Los puntos de contacto en cada Estado son básicos. Cada estado miembro tiene q crear las estructuras q permitan detectar y comprobar la falsedad. Los perfiles para hacerlo han de ser multidisciplinares.

    La cooperación de los medios de comunicación es esencial. Son los primeros que están interesados en evitar la proliferación de las fake news y su implicación acompaña y debe seguir acompañando el proceso.

    Gracias, Albert. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *