ventanilla unica alt

El Tribunal Constitucional ha desestimado recientemente, mediante su Sentencia de 26-02-2018, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2015 por el Partido Socialista, contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (“LPI”) de 2014 en lo que respecta al sistema de ventanilla única, cerrando así otro capítulo pendiente en el largamente discutido debate sobre la regulación del sistema de copia privada en nuestro país.

Como fue comentado en este blog, el año pasado se aprobó el Real Decreto-ley 12/2017 que, mediante la modificación del artículo 25 del TRLPI, establecía un nuevo modelo que pretendía estar alineado con el marco europeo y con el posicionamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, mediante su sentencia de 10-11-2016, había invalidado el sistema de financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Dado que el referido sistema impugnado fue dejado sin efectos y substituido por uno nuevo (basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción), el Tribunal Constitucional desestima esta parte del recurso del grupo socialista, en base a la evidente pérdida sobrevenida del objeto.

Sin embargo, quedaba pendiente que el Alto Tribunal resolviera el segundo de los motivos impugnados: el régimen general de facturación y gestión de los pagos por derechos de autor a través del sistema de “ventanilla única”, impugnado por vulnerar supuestamente el derecho fundamental de asociación del artículo 22 de la Constitución (en su vertiente de derecho de no asociarse).

El Tribunal desestima igualmente este segundo motivo de recurso al sentenciar que “la ventanilla será gestionada por una persona jurídica privada sin que ninguna entidad de gestión ostente capacidad para controlar la toma de decisiones” de modo que este sistema no conlleva per se una asociación entre entidades de gestión. Añade además que serán igualmente posibles otras formas sociales que tengan personalidad jurídica.

En definitiva, el Tribunal Constitucional avala el sistema de “ventanilla única” que, tras la aprobación del Real Decreto-ley 12/2017, será también el sistema empleado para gestionar los pagos y reembolsos de la compensación equitativa reconocida en el artículo 25 del TRLPI.

Autores: Cristina Clos, Claudia Morgado y Jean-Yves Teindas

Autores:

Asociada

25 artículos



cristina.clos@cuatrecasas.com

Asociado

38 artículos



jean-yves.teindas@cuatrecasas.com

Asociada

27 artículos



claudia.morgado@cuatrecasas.com