This post is also available in: enEnglish

La Corte de Apelación de California (USA) ha desestimado en segunda instancia la reclamación interpuesta por el actor Frank Sivero por la pretendida infracción de sus derechos de imagen por parte de la popular serie de animación “Los Simpson”, producida por Twentieth Century Fox.

El referido actor, particularmente conocido por caracterizar distintos personajes mafiosos en películas como El Padrino II o Goodfellas (“Uno de los nuestros” en su versión en español), basaba su demanda en la apropiación indebida de sus derechos de imagen por parte de la productora, al verse éstos reproducidos en uno de los personajes de la conocida serie animada que figuraba un mafioso llamado Louie. Con su demanda, Sivero reclamaba el cese en la reproducción no consentida de su imagen, la indemnización por daños y perjuicios y daños punitivos.

Por su parte, Twentieth Century Fox basó su defensa en los denominados usos expresivos de la imagen, privilegiados por el derecho a la libertad de expresión, a su vez garantizado por la Primera Enmienda a la Constitución de EEUU. Más en particular, la productora invocaba la aplicación del denominado Transformative test, mecanismo acuñado por el Tribunal Supremo de California en virtud del cual la apreciación o no de infracción en el derecho a la imagen que sirve de base a la reclamación en estos casos exige ponderar si la obra en la que se reproduce la imagen añade o no suficientes elementos creativos como para que se pueda considerar que se ha transformado en algo más que una simple reproducción o imitación de la misma.

La Corte de Apelación, confirmando el fallo previo del juzgado de instancia, estima que Louie ha sido objeto de aportaciones creativas varias, tanto en su nombre como en su caracterización, apuntando incluso a una “simpsonización” del citado personaje. Con base en ello, entiende que la reproducción de la imagen del actor tiene una cobertura creativa amparada por la Primera Enmienda.

El asunto Sivero tiene especial relevancia por cuanto hasta la fecha el citado Transforamative Test se había limitado a casos en los que una película, documental, serie biográfica, etc. reproducía la imagen de personas reales y no ficticios, como el caso de los papeles interpretados por Sivero.

Autor: Jean-Yves Teindas

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Asociado Senior

26 artículos



jean-yves.teindas@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *