This post is also available in: enEnglish

En el marco la estrategia para el Mercado Único Digital, la Comisión Europea presentó en mayo 2016 su propuesta de reforma de la Directiva de Servicios Audiovisuales, con el objetivo de adecuar la legislación vigente a la nueva era digital. Como principal novedad, cabe destacar que la propuesta afectará no solo a las empresas de radiodifusión tradicionales, sino también a los proveedores de vídeo a la carta y a los servicios de plataforma de distribución de vídeos en línea.

En el marco de este proceso de reforma, el Parlamento Europeo aprobó el pasado 2 de octubre la nueva versión del texto de la Directiva de Servicios Audiovisuales. Así, y a falta de que el Consejo de la Unión Europea apruebe la versión definitiva de la Directiva de Servicios Audiovisuales, a continuación destacamos las modificaciones más destacables introducidas por el texto aprobado por el Parlamento Europeo:

  • Mejorar la protección de los menores de edad contra el contenido que incite al odio, terrorista, violento o nocivos. La última versión de la reforma propone que las plataformas dispongan de un mecanismo transparente, fácil de usar y efectivo que permita a los usuarios denunciar un contenido, y que las plataformas sean responsables de actuar rápidamente cuando un usuario reporte un contenido por ser nocivo.
  • Redefinir los límites de la publicidad. La última versión del texto trata de limitar la cantidad de contenido publicitario ofrecido por las plataformas, y a tal fin establece que la publicidad no debe superar el 20% del tiempo total de emisión.
  • Apoyar el contenido de origen europeo. Con el fin de incentivar la diversidad cultural del sector audiovisual europeo, la propuesta establece que el 30% del contenido disponible en los catálogos de las plataformas de vídeo a la carta debe ser europeo.

Se prevé que la adopción definitiva de la nueva Directiva de Servicios Audiovisuales tenga lugar antes de que termine este año 2018. Una vez la norma entre en vigor, los Estados Miembros tendrán 21 meses para transponerla a derecho nacional. Mantendremos el blog actualizado sobre todas las novedades que sucedan durante este proceso.

Autora: Ane Alonso

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Asociada

27 artículos



ane.alonso@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *