El capítulo más reciente de la contienda legal entre Samsung y Apple sobre las patentes de sus smartphones se ha cerrado con la confirmación del US Court of Appeals for the Federal Circuit, el 18 de mayo, de la instancia inferior en relación con la infracción por parte de Samsung de las patentes que protegen la tecnología iPhone de Apple.

Sin embargo, el tribunal federal de apelaciones de EE.UU entiende que los smartphones de Samsung no diluyen el trade dress de Apple, puesto que las esquinas redondeadas y otra serie de elementos de los teléfonos de Apple (la superficie plana y transparente, la pantalla que hay bajo esta superficie, etc.) no constituyen trade dress, sino meras características funcionales que mejoran la durabilidad del producto, permiten reducir su tamaño, facilitan su uso y aportan una ventaja funcional de otro tipo.

TRADE DRESS

En los Estados Unidos, el trade dress es una forma de propiedad industrial que tiene por objeto la protección de aquellos elementos que configuran la presentación del producto y su empaquetado con objeto de identificar la procedencia del producto.

El trade dress no protege, sin embargo, aquellas características del producto que son meramente funcionales, ya que con ello, dice el US Court of Appeals for the Federal Circuit, se perjudicaría la competencia en el mercado.

“El registro del diseño no confiere derecho alguno sobre las características de apariencia del producto que estén dictadas exclusivamente por su función técnica”

En España, encontramos una regla similar respecto de los diseños industriales en el artículo 11.1 de la Ley de Protección Jurídica del Diseño Industrial, que establece que “el registro del diseño no conferirá derecho alguno sobre las características de apariencia del producto que estén dictadas exclusivamente por su función técnica”.

En definitiva, el US Court of Appeals for the Federal Circuit confirma la infracción de las patentes de Apple, pero señala que la indemnización que Samsung tenía que pagar de acuerdo con la decisión del tribunal de instancia deberá minorarse teniendo en cuenta que el trade dress alegado por Apple no es protegible.

Autor: Sergio Sanfulgencio

Autores:

482 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *