This post is also available in: English

A finales del pasado mes de abril, la Comisión Europea lanzó dos consultas públicas para recabar pruebas y opiniones con vistas a una posible reforma del marco normativo actual de los dibujos y modelos comunitarios. Concretamente, se formuló (i) una consulta relacionada con el Reglamento 6/2002 sobre los dibujos y modelos comunitarios; y (ii) una consulta sobre la Directiva 98/71/CE sobre la protección jurídica de los dibujos y modelos.

Como indicó la Comisión Europea en su Comunicación de 25 de noviembre de 2020, titulada «Aprovechar al máximo el potencial innovador de la UE: un plan de acción en materia de propiedad intelectual e industrial para apoyar la recuperación y la resiliencia de la UE”, una de las prioridades de la UE es garantizar que los innovadores tengan acceso a herramientas de protección rápidas, eficaces y asequibles. Así, se indica que la Comisión “revisará la legislación de la UE en materia de protección de dibujos y modelos” con el fin de mejorar la accesibilidad y asequibilidad de la protección de los dibujos y modelos comunitarios.

Esta iniciativa sucede a la Evaluación de la legislación sobre Diseños de la Comisión Europea, basada en una amplia consulta pública y en importantes informes y estudios económicos y jurídicos. El objetivo de esta Evaluación era estudiar si la normativa actual sobre diseños comunitarios ha cumplido sus objetivos y si sigue siendo adecuada en atención a los avances tecnológicos que se han producido desde su entrada en vigor. En términos generales se entendió que el marco normativo de diseños comunitarios sigue siendo adecuado y cumple con su finalidad. Sin embargo, existen ciertas deficiencias que deben abordarse para modernizar el marco jurídico y, sobre todo, para adaptarlo a la era digital. En este sentido, se ha destacado (i) la falta de claridad y robustez de algunos elementos clave de la protección de los dibujos y modelos (contenido, alcance de los derechos, limitaciones y relación con los derechos de autor); (ii) el uso de procedimientos parcialmente anticuados o demasiado complicados; (iii) la inadecuación de los niveles de tasas y su estructura; (iv) la falta de coherencia de las normas de procedimiento; y (v) el carácter fragmentado del mercado interior de piezas de recambio.

Las nuevas consultas públicas se enmarcan en este contexto de reforma, con el objetivo de servir de complemento a la amplia consulta ya realizada sobre la protección de los dibujos y modelos. Se pretende obtener las opiniones de todos los agentes relevantes o interesados sobre cuestiones de diversa índole y posibles opciones políticas y sus correspondientes repercusiones en relación con la protección de los dibujos y modelos en la UE. En particular, se solicita opinión sobre las deficiencias de la regulación actual identificadas en la Evaluación, a las que ya hemos hecho referencia.

Ambas consultas se encuentran dirigidas a distintas categorías de actores afectados o interesados por la cuestión tales como: (i) todos los sectores de la industria, empresas y diseñadores que posean o creen dibujos y modelos; (ii) organismos y asociaciones de la UE que representen a los distintos sectores económicos; (iii) estados miembros y autoridades nacionales; (iv) el poder judicial, la profesión jurídica y el mundo académico; así como (v) el público en general, las organizaciones de consumidores y las asociaciones de derechos civiles.

Las partes interesadas tienen hasta el 22 de julio de 2021 para presentar sus respuestas. Continuaremos atentos a los avances que se produzcan en esta materia y, en general, en todo lo relativo a la protección de los diseños industriales tanto a nivel nacional como comunitario.

This post is also available in: English

Autores:

Prácticas

30 artículos



josuandoni.eguiluz@cuatrecasas.com

Asociada

31 artículos



ainhoa.rey@cuatrecasas.com