ciberseguridad-redes-5g

La red de quinta generación (5G) promete avances realmente disruptivos con respecto a la anterior generación de conexión móvil, tales como el aumento de la velocidad de navegación, la reducción del tiempo de respuesta entre la emisión de una orden y su ejecución, o el incremento de la capacidad red para alojar múltiples dispositivos conectados de forma simultánea.

Junto a estos avances, la inminente llegada de la tecnología 5G genera también incertidumbres con respecto a la seguridad de los usuarios. Por este motivo, el pasado 26 de marzo de 2019 la Comisión aprobó un conjunto de recomendaciones a fin de garantizar un nivel adecuado de ciberseguridad de las redes 5G en el ámbito de la Unión Europea (UE).

En primer lugar, la Comisión emplaza a los Estados miembros a completar una evaluación de riesgos sobre las infraestructuras de las redes 5G para el 30 de junio de 2019. A tal efecto, deberían actualizarse los requisitos de seguridad actuales para los proveedores de servicios de red e incluir condiciones que garanticen la seguridad de las redes públicas, en particular a la hora de conceder los derechos de uso de radiofrecuencias de las bandas 5G.

La Comisión entiende que estas medidas deberían incluir obligaciones reforzadas para los proveedores y operadores, que incluso podrían llegar a ser excluidos del mercado por motivos de seguridad nacional, en caso de no cumplir con el marco jurídico del país en cuestión.

También se prevé que los Estados miembros intercambien información entre sí y preparen una evaluación de riesgos a nivel de la UE que, con el apoyo de la Comisión y de la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), debería estar completada el 1 de octubre de 2019. En función de los resultados de esta evaluación de riesgos, los Estados miembros deberían acordar un conjunto de medidas para reducir los riesgos de ciberseguridad existentes (introducción de nuevos requisitos, pruebas de certificación, identificación de proveedores que se consideren potencialmente inseguros, entre otras) antes del 31 de diciembre de 2019.

Autor: Sergi Gálvez

 

Autores:

Asociado

6 artículos



sergi.galvez@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *