El pasado 6 de mayo la Comisión Europea dio a conocer el conjunto de medidas que propone de cara a eliminar las barreras históricas existentes en el entorno online: la denominada “Estrategia para el Mercado Único Digital” (Digital Single Market Strategy).

En esencia, las medidas que contempla la Comisión Europea para alcanzar dicho fin se centran en actuar a nivel legislativo en tres grandes áreas:

  • Para asegurar un mejor acceso a los bienes y servicios ofrecidos por medios digitales. Para ello, se plantea sustancialmente limitar el denominado bloqueo geográfico (limitación al acceso de contenidos en base a criterios de la ubicación geográfica del destinatario de los mismos), así como avanzar en el proceso de armonización de derechos de propiedad intelectual, con el principal propósito de asegurar el acceso transfronterizo a los contenidos adquiridos por los usuarios.
  • Para asegurar las condiciones adecuadas necesarias para el desarrollo de las redes digitales. La Comisión desea actuar tanto en lo que afecta al ámbito estrictamente de las telecomunicaciones como en lo que refiere a intermediarios de servicios de la sociedad de la información. En cuanto a estos últimos, se pretende reforzar la transparencia en los resultados que muestren los buscadores de internet, así como regular la forma en la que las plataformas de internet utilicen la información que obtengan de sus usuarios.
  • Para maximizar el crecimiento de la denominada economía digital europea, con el propósito de asegurar un flujo de datos europeo más allá de las limitaciones que se imponen en materia de protección de datos de carácter personal

Habrá que estar a los futuros desarrollos legislativos, cuyas primeras propuestas se prevé que se efectúen a lo largo de 2015 y 2016, para ver si se cumple el ambicioso objetivo fijado por la Comisión y, por tanto, si la integración europea se produce también en el ámbito digital.

Autor: Daniel Urbán

Autores:

478 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *