This post is also available in: enEnglish

Fenómenos como la distribución masiva de noticias falsas y otras prácticas de “posverdad” se han convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos en el mundo. En efecto, la posibilidad manipular de forma interesada la opinión pública a través de medios electrónicos ya constituye a día de hoy una herramienta de desestabilización contra la que la Comisión Europea quiere definir una estrategia de lucha. Y para ello ha anunciado ya la adopción de una serie de acciones para poder entender el problema y atacarlo.

De este modo, la última medida que ha adoptado ha sido el nombramiento de un grupo de expertos que le asesore en la definición de la estrategia de reacción ante este fenómeno. Este grupo ayudará a la Comisión a delimitar el ámbito del fenómeno, a definir los roles y responsabilidades de los distintos agentes implicados en la distribución de este tipo de contenidos por medios electrónicos, así como a formular recomendaciones para tratar la cuestión. Entre estos expertos se cuentan periodistas, representantes de medios de comunicación, de operadores de redes sociales y otras plataformas electrónicas así como miembros del mundo ac académico.

Este nombramiento se suma a otras dos medidas que la Comisión Europea ha decidido ejecutar en este ámbito. Por un lado, ha puesto en marcha un proceso de consulta pública en el marco del cual cualquier interesado en el tema podrá presentar comentarios sobre el asunto. En este sentido, se han desarrollado formularios específicos tanto para empresas y profesionales del sector de la comunicación como para ciudadanos en general.

Por otra parte, la institución europa también ha anunciado la organización de una conferencia sobre el tema en la que se podrán discutir los resultados de la citada consulta y las conclusiones del grupo de expertos a fin de definir una estrategia  definitiva para el tratamiento de este problema creciente.

Autor: Albert Agustinoy

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Socio

16 artículos



albert.agustinoy@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *