Plan de acción

This post is also available in: English

Tomando como partida la nueva estrategia industrial de la UE, adoptada el 10 de marzo de este año, así como la consideración de la propiedad intelectual e industrial como motor clave para el crecimiento económico, la Comisión ha publicado el pasado 25 de noviembre un nuevo Plan de acción sobre propiedad intelectual e industrial que –según  declara (en realidad sólo una de las medidas del Plan va dirigida explícitamente a este objetivo)– tiene por finalidad ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a aprovechar al máximo sus invenciones y creaciones, así como garantizar que estas invenciones y creaciones puedan beneficiar a la economía y sociedad (el “Plan de Acción”).

Este Plan de Acción parte de la consideración de que los activos intangibles, como las marcas, diseños, patentes y software, son una pieza clave en la actual economía del conocimiento, cuyo valor dentro de las compañías ha aumentado exponencialmente desde 1975.

En este contexto, a juicio de la Comisión, el marco europeo de propiedad intelectual e industrial debe apoyar la recuperación económica y la resiliencia en ámbitos económicos clave, de forma que las empresas sean capaces de proteger sus invenciones y obtener el máximo rendimiento y, a la vez, Europa pueda enfrentarse a los retos que le permitan competir globalmente y liderar la carrera tecnológica.

Con estos objetivos en mente, el Plan de Acción publicado por la Comisión anuncia medidas en los siguientes cinco ámbitos:

  • Mejora y actualización en la protección de la propiedad intelectual e industrial para su adaptación a la era digital. Entre las medidas previstas, el Plan de Acción propone (i) mejorar los certificados complementarios de protección (CCP) para los medicamentos y productos fitosanitarios patentados, (ii) modernizar la protección de los dibujos y modelos en la UE, (iii) reforzar la protección de las indicaciones geográficas agrícolas, (iv) abordar el impacto de las nuevas tecnologías a través de un diálogo industrial, así como (v) acelerar el despliegue del sistema de patente unitaria en los Estado miembros.
  • Luchar contra la falsificación y mejorar el respeto de los derechos de propiedad intelectual e industrial. Otras de las medidas propuestas incluyen el establecimiento de instrumentos contra la falsificación a fin de promover y facilitar una cooperación eficaz entre los titulares de derechos de propiedad intelectual e industrial, los intermediarios (como son los mercados en línea) y las autoridades encargadas de hacer cumplir la normativa, integrar las mejores prácticas y el uso de herramientas adecuadas y nuevas tecnologías.
  • Impulsar la implantación de la propiedad intelectual e industrial por parte de las PYMES. Con la finalidad de ayudar a las PYMES, que son los innovadores y creadores, a obtener el máximo rendimiento de sus activos intangibles, el Plan de Acción propone medidas dirigidas a mejorar la información y el asesoramiento, ya sea a través de un nuevo régimen de ayuda financiera procedente de los fondos de la EUIPO para el primer año, o en relación con la participación en programas de investigación e innovación financiados por la UE y basados en activos intangibles.
  • Facilitar el intercambio de propiedad intelectual e industrial. El Plan de acción también pretende mejorar (i) el acceso a los activos intangibles críticos de los que dependen nuestra economía y nuestra sociedad, (ii) el intercambio de información en tiempos de crisis, (iii) la transparencia y previsibilidad en la concesión de licencias de patentes esenciales (como, por ejemplo, en relación con los automóviles conectados), y (iv) la infraestructura de los derechos de autor.
  • Promover unas condiciones de competencia equitativas a escala mundial. La Comisión busca desarrollar estándares globales de propiedad intelectual e industrial para fortalecer la posición de la UE como referente mundial, así como endurecer la respuesta de la UE a las prácticas desleales cometidas por terceros países.

Se anuncian con este Plan reformas en materias de propiedad intelectual e intelectual. Algunas indiscutibles (por ejemplo, la necesidad de revisar la protección de los diseños). Otras, no tanto (acelerar el despliegue del sistema de patente unitaria). En todo caso, habremos de estar al devenir y a la materialización práctica de estas medidas ahora anunciadas.

Autores: Adaya Esteban y Jorge Llevat

This post is also available in: English

Autores:

Asociada

90 artículos



adaya.esteban@cuatrecasas.com

Socio

47 artículos



jorge.llevat@cuatrecasas.com