Tras la publicación de la STJUE de 5 de mayo de este año, que rechaza los recursos planteados por nuestro país contra el llamado Paquete de la Patente Unitaria, sentencia de la que nos ocupamos ya en una entrada anterior, Italia, que inicialmente acompañó a España en su combate contra el proceso para la creación de un efecto unitario para la patente europea, mueve ficha y se suma al proceso.

Ya el día 7 de mayo Benoit Battistelli, presidente de la EPO, tras felicitarse por la decisión del Tribunal, declaró a una agencia italiana su deseo de que Italia se sumara al proceso de la patente europea de efecto unitario como un instrumento para la protección de la empresas del país, evitando que resulten penalizadas por una burocracia y un coste excesivo, frenando la inversión y la investigación en Italia. El Presidente de la EPO, dijo, conocía la intención del Presidente Renzi de considerar seriamente este asunto.

Pocos días después, el día 13, la web del Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno italiano, en efecto, anunció que, tras la sentencia de 5 de mayo la patente unitaria no está ya en discusión y que es una prioridad para el Ministerio. Sumarse al proceso supone ahora alinearse con los intereses de las internacionalización de las empresas italianas y el fomento de la investigación y el desarrollo. Contar con una oficina del Tribunal Unificado de Patentes en suelo italiano supondrá, según el Ministerio, una defensa de las patentes afectadas en legua italiana y una voz propia en el sistema.

Autores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *