This post is also available in: enEnglish

Según anticipa la prensa, la Audiencia Provincial de Barcelona habría confirmado recientemente la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona de 25 de julio de 2016 (la “Sentencia”) mediante la que se condenó a los principales operadores de Internet a impedir el acceso a los usuarios a la página web www.exvagos.com (la “Web Exvagos”), la cual se utilizaba para la infracción masiva de derechos de propiedad intelectual.

En efecto, dicha Web Exvagos lleva años sirviendo como base pública de enlaces a través de la cual pueden obtenerse copias de fonogramas sin el consentimiento de sus titulares, infringiendo los derechos que tienen reconocidos en base al artículo 115 de la Ley de Propiedad Intelectual (“LPI”).

La controversia se originó en julio de 2012, cuando la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) inició sin éxito un procedimiento ante la Sección 2ª de la Comisión de la Propiedad Intelectual contra el titular de la Web Exvagos. Dicho procedimiento fue archivado al producirse la desactivación voluntaria del referido sitio web. No obstante, el mismo fue activado nuevamente poco después de que se suspendiera el citado procedimiento.

A la vista de lo anterior, en 2015, AGEDI decidió iniciar acciones legales contra las principales entidades del sector de las telecomunicaciones y operadoras de internet en base al artículo 138 de la LPI. Dicho artículo dispone que podrán solicitarse medidas de cesación contra los intermediarios a cuyos servicios recurra un tercero para infringir derechos de propiedad intelectual, aunque los actos de dichos intermediarios en sí mismos no constituyan en sí mismos una infracción. En este sentido, la actora solicitaba que se condenara a las demandadas a adoptar las medidas y gestiones necesarias para impedir de manera real y efectiva el acceso, desde el territorio español, a la Web Exvagos.

Como adelantábamos, el Juzgado de lo Mercantil estimó íntegramente la demanda que, posteriormente, fue apelada por las demandadas, que objetaban que pudieran ser requeridas sin haber sido dirigida la reclamación o interpuesta la demanda contra el infractor. En este sentido, las demandadas consideraban que debía existir de forma previa una declaración de infracción contra el autor material y directo, esto es, contra el titular de la Web Exvagos.

Habrá que esperar a que se haga pública la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona para analizar los argumentos que ha empleado para confirmar el pronunciamiento de la primera instancia.

Autoras: Claudia Morgado y Cristina Clos

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Asociada

27 artículos



claudia.morgado@cuatrecasas.com

Asociada

25 artículos



cristina.clos@cuatrecasas.com