.app alt

El dominio cuatrecasas.com se compone del nombre del dominio en sí, en este caso cuatrecasas, y del dominio de nivel superior, es decir, .com. Como vemos, el dominio de nivel superior (en inglés, top-level domain, o TLD) consiste en la parte que sigue al punto en cualquier dominio, por ejemplo, .org, .com o .es. A su vez, los dominios de nivel superior se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Dominios de nivel superior con código de país (country code top-level domain, o  ccTLD): se identifican con un país o ubicación geográfica y se componen de dos letras (por ejemplo, .es).
  • Dominios de nivel superior genérico (generic top level domains o gTLD): no están asociados a ninguna región concreta, y se componen de tres o más letras para diferenciarlos fácilmente del anterior grupo (por ejemplo, .com o .org).

Pues bien, en el año 2015 Google compró el dominio de nivel superior .app, y hasta el momento era el único usuario de este dominio. Sin embargo, hace algunas semanas Google se decidió abrir el libre registro de dominios bajo este gTLD, lo que supone que, a partir de ahora, cualquiera puede registrar un dominio .app mediante los canales habituales (a través de cualquier registrador acreditado por ICANN).

Como novedad, este nuevo gTLD obliga a la encriptación https, lo que es sin duda una apuesta por una mayor seguridad en Internet. Esta medida está perfectamente alineada con otras medidas que el buscador emplea para promover una mayor seguridad de los dominios, como la política que permite marcar como “no seguro” aquellos dominios que no utilicen la encriptación https.

Autoras: Ines Cabañas y Ane Alonso

Autores:

Abogada

6 artículos



ines.cabanas@cuatrecasas.com

Asociada

33 artículos



ane.alonso@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *