publicidad

This post is also available in: English

Tras la entrada en vigor del “Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad” el pasado 1 de enero de 2021, se ha observado un innegable incremento en el número de resoluciones (incluidos dictámenes) a través de las que el Jurado de la Publicidad de Autocontrol ha cuestionado las publicaciones -de naturaleza en realidad publicitaria- realizadas por distintos influencers, algunas de las cuales hemos ya comentado en ocasiones anteriores en este Blog.

Es en ese contexto que el pasado 17 de marzo el Congreso aprobó, para su debate en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, una Propo­sición no de Ley a través de la cual el grupo socialista insta al Gobierno a que vele por el cumplimiento del mencionado Código.

En concreto, la Proposición no sólo busca rellenar el vacío que todavía existe en la materia –al menos en lo relativo al ámbito publicitario-, sino también velar por la salud mental de los consumidores y, en particular, la de los menores y las personas más vulnerables, que se ha visto agravada por el efecto de la pandemia de coronavirus y la consecuente mayor exposición a las redes y pantallas.

En este sentido, la Proposición no de Ley recuer­da que el Código busca que las menciones realizadas con fines publicitarios sean fácilmente identificadas como tales, incluyendo in­formación explícita al tal efecto. Así, trata de erradicar la publicidad encubierta en las redes sociales haciendo hincapié en la necesidad de concienciar y proteger a los menores de este tipo de contenidos, quienes pueden llegar a ignorar que el contenido en ocasiones está mediatizado por intereses comerciales particulares.

Para lograrlo, la Proposición incluye medidas tales como, por ejemplo, la implementación de campañas de concienciación y divulgación de la promoción de campañas educativas que fomenten espíritu crítico respecto de los contenidos digitales.

Con todo, será necesario vigilar de cerca no sólo el resultado de esta Proposición no de Ley sino también las próximas resoluciones de Autocontrol en aplicación del Código y todas las novedades que se produzcan en la materia que en conjunto puedan fomentar la existencia de un marco regulatorio firme y estable en la lucha contra la publicidad encubierta.

Autores: Ana Sánchez y Jorge Monclús

This post is also available in: English

Autores:

Asociada

51 artículos



ana.sanchezrodriguez@cuatrecasas.com

Consejero

97 artículos

Jorge Monclús

jorge.monclus@cuatrecasas.com