En el marco de las iniciativas promovidas por la Unión Europea en torno al proyecto de Mercado Único Digital y que hemos ido comentando en este blog, el pasado 14 de septiembre fueron publicadas en el sitio web de la Comisión Europea un conjunto de nuevas propuestas (plasmadas en diversos textos legales) en materia de derechos de autor y de otros derechos relacionados con las organizaciones de radiodifusión a través de Internet.

Dichas propuestas pretenden, en esencia, modernizar el régimen europeo de derechos de autor en el entorno digital y dotar a los creadores y al resto de intervinientes de un marco legal más claro y transparente, así como facilitar el intercambio y el acceso a contenidos entre los distintos estados miembros. Las propuestas pueden resumirse en los siguientes tres bloques:

1. Más opciones y mejor acceso transfronterizo a contenido online.

Las propuestas incluidas en este bloque, entre las que se incluyen, la regulación para asegurar la portabilidad transfronteriza de servicios de contenido online en el mercado único ya publicada en diciembre de 2015 y una nueva Regulación que establece reglas para el ejercicio de derechos de autor aplicables a ciertas transmisiones online de organizaciones de radiodifusión, pretenden facilitar el acceso de los consumidores a sus suscripciones a películas, música, e-books y otra clase de contenidos cuando éstos se encuentren en otros estados miembros.

En este sentido, se proponen mecanismos que permitan a las organizaciones de radiodifusión obtener más fácilmente las autorizaciones necesarias de los titulares de derechos de autor para poder retransmitir sus programas online en otros estados miembros, proporcionando así a los consumidores de un mayor número de opciones de contenidos online.

Asimismo, como novedad destacable, la Comisión propone que la gestión de licencias se realice a través de organizaciones de gestión colectiva a los efectos de evitar, por ejemplo, que los operadores que ofrecen paquetes de canales de televisión o plataformas de “video-on-demand” deban negociar cada una de las licencias necesarias con los titulares de forma separada.

2. Mejorar el régimen de derechos de autor en el ámbito de la investigación y de la educación y facilitar el acceso a personas con discapacidad.

Este grupo de iniciativas, que se encuentran recogidas principalmente en la propuesta de nueva Directiva de Derechos de Autor, incluyen la aplicación de una excepción a estudiantes y profesores para que puedan acceder a material digital y tecnologías de aprendizaje sin restricciones, así como facilitar el acceso a los investigadores a técnicas de análisis de datos en masa (“data mining technologies”).

3. Un mercado más justo y sostenible para los creadores y para la prensa.

Este conjunto de propuestas recogidas igualmente en el texto de la Directiva de Derechos de Autor, buscan reforzar la posición negociadora de los titulares de derechos de autor de los contenidos subidos a plataformas de video-sharing en relación, por ejemplo, con cuestiones de remuneración.

Asimismo, dichas plataformas tendrían la obligación de aplicar medidas proporcionadas y efectivas (“effective content recognition technologies”) para asegurar el cumplimiento de los pactos suscritos con los titulares de los contenidos hagan accesibles al público y, en su caso, corregir desviaciones.

Finalmente, otra de las propuestas más relevantes consiste en el reconocimiento de un derecho para los periodistas (“press publishers”) a la vista de su importante rol en la creación de contenido periodístico de calidad, dotándoles de este modo de una mejor posición negociadora frente a aquellas plataformas de online que usen o permitan el uso de sus contenidos.

Autora: Claudia Morgado

Autores:

483 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico