Dominio publico

This post is also available in: English

De acuerdo con el vigente Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (“TRLPI”), el plazo de duración de los derechos de autor es de 70 años a partir del fallecimiento del autor, contados a partir del 1 de enero del año siguiente a dicho fallecimiento. Aplicando esta norma general, se puede llegar rápidamente a la conclusión de que el 2020 ha traído consigo la entrada al dominio público de todas las obras cuyos autores fallecieron hace 70 años. Sin embargo, el Derecho nunca es tan sencillo, especialmente si interviene el Derecho transitorio.

Con anterioridad al actual TRLPI, el derecho de autor en España se regía por la Ley de Propiedad Intelectual (“LPI”) de 10 de enero de 1879 según la cual los derechos de autor tenían una duración de 80 años tras el fallecimiento del autor y el cómputo se realizaba de fecha a fecha (aplicando la regla general del artículo 5 del Código Civil). Por tanto, de acuerdo con el mencionado sistema de cómputo, si un autor fallecía el 20 de junio de 1880, sus obras entrarían en dominio público el 20 de junio de 1960.

Para salvar la diferencia en el plazo de duración de los derechos, la disposición transitoria cuarta del TRLPI establece que los derechos de explotación de las obras de los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987 tendrán la duración prevista en la LPI de 1879. De esta forma se resuelve el problema transitorio relativo a la duración de los derechos, que será de 80 o de 70 años según si el autor falleció antes o después de la fecha indicada

Sin embargo, la disposición transitoria cuarta no resuelve si, cuando se aplique el plazo de duración de 80 años regulado en la LPI de 1879, debe aplicarse también el sistema de cómputo asociado a ésta (de fecha a fecha) o si, por el contrario, se debe aplicar el plazo de duración de 80 años, pero con el sistema de cómputo regulado por el TRLPI (por años completos). 

Así pues, la pregunta que se plantea es si la disposición transitoria cuarta del TRLPI tan solo se refiere al plazo de duración de los derechos o si abarca también el sistema de cómputo.

A pesar de ser un tema de una gran trascendencia práctica, nuestra doctrina se encuentra dividida en cuanto a si el cómputo de los derechos de explotación de autores fallecidos antes de 1987 debe ser realizado de acuerdo con el anterior sistema o con el actual y la jurisprudencia tampoco ha emitido resoluciones definitivas al respecto.”

Un año más, con el año nuevo surge la duda de si determinadas obras se encuentran ahora en el dominio público o no, incógnita que en último término habrán de resolver nuestros tribunales.

Autoras: Paula Conde e Inés Cabañas

This post is also available in: English

Autores:

Graduada

23 artículos



paula.conde@cuatrecasas.com

Graduada

19 artículos



ines.cabanas@cuatrecasas.com