normas-europeas-drones

La Comisión Europea (CE) ha aprobado normas para la regulación del tráfico de drones en la Unión Europea con el objeto de incrementar la seguridad en el tráfico aéreo, así como la de las personas en tierra.

Las nuevas normas se suman a las ya aprobadas en materia de requisitos técnicos para drones, enmarcándose ambas en la estrategia europea de aviación de la CE, pensada no solo en términos de incremento de la seguridad, sino también para reforzar la competitividad de la industria de aviación europea en todo el mundo. Seguridad, garantía y respeto al medioambiente son los pilares sobre los que se asienta esta estrategia, traduciéndose, en particular, en disposiciones sobre seguridad y elementos básicos para mitigar el riesgo.

Las autoridades nacionales podrán prevenir el uso inadecuado así como las actividades ilícitas perpetradas mediante drones, ayudándose de nuevas herramientas tales como el registro de operadores (que será obligatorio a partir del año 2020), la identificación en remoto, y la definición de zonas geográficas. A su vez, estarán habilitadas para definir “zonas de prohibición de vuelo”, pudiendo denegar el acceso a drones a las mismas mediante geolocalización por satélite.

En principio, las normas son aplicables a todo tipo de drones, con independencia de su peso, si bien se prevén ciertas especialidades:

  • los drones producidos en masa tendrán que someterse al registro e identificación por vía electrónica, entre otros requisitos 
  • el uso y manejo de drones con un peso inferior a 25 kilos podrá realizarse sin previa autorización, siempre que no se vuele a una altura superior a 120 metros, se haga lejos de personas, y se mantenga el dron dentro del campo de visión, entre otras condiciones.

Para mayor facilidad, la CE y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) publicarán una guía, así como los llamados “escenarios estándar”, y se prevé la revisión sistemática de las normas europeas de aviación existentes para ser capaces de identificar las necesidades de adecuación regulatoria a la realidad del uso y manejo de drones.

Autora: Clara Sánchez López

Autores:

Asociada

9 artículos



clara.sanchez@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *