El Mobile World Congress (MWC), la feria de dispositivos móviles y tecnologías de la comunicación más importante del mundo, congregó el pasado mes de marzo en Barcelona a más de 2.000 expositores y unos 90.000 asistentes, atraídos por las últimas novedades e innovaciones del sector. La combinación entre la gran afluencia de público y el elevado grado de novedad de los objetos exhibidos constituye un caldo de cultivo idóneo para que surjan conflictos por infracción de derechos de propiedad intelectual e industrial que, además, requieren de una resolución rápida acorde con la duración del congreso.

Es por ello que, a resultas de la última edición del MWC, los jueces de lo mercantil de Barcelona suscribieron un conjunto de acuerdos y compromisos para tramitar ágilmente las solicitudes de medidas cautelares fundadas en la infracción de derechos de propiedad intelectual o industrial o en la realización de actos de competencia desleal relacionados con los productos exhibidos durante la feria. En particular, los acuerdos adoptados por los jueces de mercantil de Barcelona fueron los siguientes:

  • Tramitar de forma preferente las medidas cautelares urgentes relacionadas con objetos o materiales expuestos en el MWC.
  • Resolver tales solicitudes en un plazo máximo de dos días —si no se concede audiencia a la parte demandada— o de diez —si esa audiencia se produce— desde su entrada al juzgado.
  • Admitir la presentación de escritos preventivos de quien tenga el temor razonable de poder ser demandado en una solicitud de medidas cautelares urgentes, con el objetivo de potenciar los procedimientos de medidas cautelares sin audiencia del demandado y, a la vez, salvaguardar su derecho de defensa.
  • Valorar el comportamiento previo de la parte demandante para acordar la adopción de las medidas urgentes sin audiencia del demandado, valorando, en particular, la rapidez y diligencia empleada por el demandante al presentar la solicitud desde que conoció la pretendida infracción.

Los anteriores acuerdos siguen una línea parecida a la adoptada por otros congresos y ferias (el International Motor Show o el Baselworld, salón de la industria de la relojería y joyería) que, por su temática, son proclives a cobijar infracciones de derechos de propiedad intelectual e industrial, y en los que se han adoptado mecanismos rápidos alternativos de resolución de este tipo de conflictos.

Será interesante comprobar la utilidad y eficacia de estos acuerdos en el próximo MWC.

Autores: Pablo Ramírez y Jean-Yves Teindas

Autores:

484 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico