Entre los días 11 y 21 de mayo ha tenido lugar en Ginebra una conferencia diplomática a raíz de la cual se ha adoptado el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa sobre Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas.

El Acta desarrolla el Acuerdo de Lisboa e incluye una serie de novedades, entre las cuales destacan la posibilidad de adhesión de organizaciones intergubernamentales y la posibilidad de registro internacional tanto de denominaciones de origen como de indicaciones geográficas. A este respecto, cabe recordar que con anterioridad a la aprobación de este Acta solo era posible registrar las denominaciones de origen.

Tanto las indicaciones geográficas como las denominaciones de origen son signos que se usan para identificar el origen geográfico y las cualidades o características de un producto en relación con dicho lugar de origen. La diferencia básica entre una categoría y otra es que el vínculo con el lugar de origen en el caso de las denominaciones de origen es más fuerte que en el caso de las indicaciones geográficas, requiriéndose para los primeros, que las características o calidad del producto protegido por la denominación sea consecuencia directa de su origen geográfico.

En este sentido, debe tenerse en cuenta que, en lo que respecta a las indicaciones geográficas, la concurrencia de una sola característica vinculable al origen geográfico del producto resulta suficiente para que éste pueda marcarse con la indicación de origen geográfico.

Gracias a esta nueva Acta, se aumentan las posibilidades de registro de una gran variedad de productos que, bajo el antiguo Arreglo de Lisboa, carecían de acceso al registro internacional. Igualmente, se amplía el abanico de sujetos que se pueden adherir al Arreglo.

El Acta entrará en vigor a los tres meses de que cinco partes contratantes hayan depositado sus instrumentos de ratificación o accesión.

Autora: Paula Barnola

Autores:

482 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *