medio sociales alt

Según expone un comunicado de prensa publicado el pasado 15 de febrero en la web oficial de la Comisión Europea, importantes medios sociales han hecho públicos recientemente determinados cambios de sus condiciones de uso, dirigidos a adaptarse al marco legal europeo de protección al consumidor.

Dichos cambios han venido motivados por las reiteradas exigencias de autoridades y organizaciones de los consumidores de la UE, a raíz de denuncias interpuestas por consumidores afectados por fraudes, estafas u otras circunstancias contrarias al derecho europeo en materia de consumo.

Como ya había informado la Comisión en un anterior comunicado de 16 de marzo de 2017, las principales autoridades de consumo y la Comisión Europea se reunieron con los representantes de medios sociales para requerirles que se alineasen con el marco europeo de protección del consumidor. A resultas de dichas reuniones, los medios sociales se comprometieron a modificar –durante el primer trimestre de 2018 y en todos los idiomas– las siguientes cuestiones de sus condiciones de uso:

  • Las exclusiones o limitaciones de responsabilidad de los medios sociales en relación con la prestación del servicio;
  • La renuncia a derechos inalienables de los consumidores tales como el derecho de desistir de una compra realizada on-line;
  • La privación a los consumidores del derecho a acudir a los tribunales de su estado de residencia para resolver disputas; y
  • La exención de dichos medios sociales de identificar las comunicaciones de carácter comercial y otros contenidos patrocinados.

Asimismo, en línea con la Comunicación sobre la lucha contra los contenidos ilegales online de 2017, la Comisión está trabajando activamente y se dispone a supervisar la implementación por parte de los medios sociales de sistemas que permitan detectar, retirar y prevenir contenidos ilegales.

A la vista de todo lo anterior y como indicábamos, los medios sociales han introducido ya diversos cambios en sus condiciones de uso. No obstante, a pesar de los progresos, la Comisión continúa considerando que aún queda mucho camino por recorrer y que no todos los cambios han sido introducidos.

Además, la Comisión Europea ha comunicado su intención de presentar en abril un nuevo marco para los consumidores dirigido a modernizar la regulación actual y a asegurar su cumplimiento. Seguiremos informando en este Blog sobre las novedades que se produzcan en esta materia.

Autores: Claudia Morgado y Miquel Peguera

Autores:

Asociada

14 artículos



claudia.morgado@cuatrecasas.com

Consultor

29 artículos

Consultor

miquel.peguera@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *