derechos marcarios USC

This post is also available in: enEnglish

Una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña ha resuelto a favor de la Universidad Santiago de Compostela (“USC”) la titularidad sobre los derechos marcarios relativos a un proyecto desarrollado en el marco de la misma.

El litigio del que trae causa la sentencia se inició con la demanda promovida por una trabajadora de la citada universidad por supuesta infracción de los derechos marcarios y de propiedad intelectual sobre el proyecto CampUSCulturae (dirigido a promover lenguas y culturas minoritarias), que la propia trabajadora concibió y presentó al rector de la USC para, a través de ésta, postularlo a las ayudas plurianuales de la agencia europea de la cultura en el marco de los “Culture Programme 2007-2013”.

Concretamente, la trabajadora alegaba la vulneración de derechos de autor negando que el proyecto pudiera ser considerado como una obra colectiva, por no haber realizado la USC aportaciones intelectuales al mismo. En lo relativo a los derechos de propiedad industrial, la reclamante sostenía de igual forma que se trataba de una creación propia y del también profesor de la USC, don Severino, sin que la universidad la hubiera usado con anterioridad.

La universidad, por su parte, formuló reconvención reivindicando la participación indivisa sobre el registro de la marca que la trabajadora ostentaba en la Oficina Española de Patentes y Marcas, basándose en el uso previo del mismo signo realizado por la USC.

A la luz de lo anterior, el Juzgado primero y posteriormente la Audiencia, resuelven que, en lo referente a la infracción de los derechos de autor, el proyecto consiste en la previsión de la línea de actuación que ha de seguir una entidad pública en un sector acotado, por lo que no es susceptible de ser amparado por los derechos de autor que consagra la Ley de Propiedad Intelectual, al no considerarse una obra ni la materialización de una obra. Asimismo, la resolución sostiene que aun cuando se pudiese considerar como “obra” el folleto CampUSCulturae, el hecho de que en el mismo se identificase como editora a la propia Universidad de Santiago, permite deducir que se trataba de un proyecto elaborado por iniciativa y bajo la coordinación de la Universidad de Santiago con aportaciones de diferentes autores.

Por otro lado, la Sentencia acoge la demanda reconvencional de la USC respecto a la reivindicación de la marca CampUSCulturae por cuanto estima que su solicitud se realizó en fraude de los derechos del centro universitario ya que, pocos días antes de la firma del convenio, la demandante tenía conocimiento del uso extrarregistral de tal marca por la USC ya que ésta ya había utilizado públicamente el signo para identificar el proyecto.

Autores: Cristina Olesti

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Prácticas

14 artículos



cristina.olesti@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *