La modificación del régimen de marca comunitaria lleva años sobre la mesa de las instituciones comunitarias. Parece que ahora, tras varios años de negociaciones, puede llegar a buen puerto. El pasado 21 de abril de 2015, en el marco del debate trilateral entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo, se alcanzó un acuerdo provisional sobre la reforma del sistema europeo de marcas. Dicha reforma comportaría cambios muy relevantes a nivel legislativo, ya que implicaría una revisión del reglamento sobre la marca comunitaria y una nueva directiva de armonización de las leyes de marcas de los Estados Miembros.

En este sentido, el nuevo marco jurídico pretendería fomentar la innovación y el crecimiento económico instaurando sistemas de registro de marcas en toda la Unión más accesibles y eficientes para las empresas, con costes más bajos y con mayor rapidez y seguridad jurídica.

Para ello, entre otras medidas, se prevé crear una nueva estructura que reduzca el nivel de las tasas, tanto las aplicables por registro como las de renovación. Además, con el fin de aumentar la seguridad jurídica, se pretende adaptar las denominaciones y clasificaciones de bienes y servicios a la jurisprudencia reciente de la Unión Europea. Y, por supuesto, una de las finalidades principales del nuevo marco jurídico será la lucha contra las falsificaciones en el territorio comunitario.

Por último, se prevé mejorar la cooperación entre la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) –cuya denominación pasaría a ser Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea- y las oficinas nacionales.

En las próximas semanas el acuerdo provisional alcanzado por las tres instituciones debería ser formalmente confirmado por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Autores: Claudia Ros y Jorge Monclús

Autores:

482 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *