LOPD

This post is also available in: enEnglish

El pasado 9 de octubre tuvo lugar la ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos. Ayer se publicó el Dictamen de la Comisión que analiza el texto definitivo que se someterá a votación la semana que viene en el Congreso.

El portavoz del grupo socialista en la materia, Artemi Rallo, presentó el informe destacando que se trata de un Proyecto que ha obtenido el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. En su intervención indicó que se trata de un proyecto de ley de gran importancia puesto que regula derechos fundamentales y digitales de los ciudadanos, así como la resolución de interrogantes que afectan a una diversidad de sectores como la investigación sanitaria, la video-vigilancia o la publicidad.

El Proyecto pretende adaptar la normativa española de protección de datos personales al marco desarrollado por el Reglamento General de Protección de Datos, clarificando algunos de los puntos más relevantes derivados del mismo. De este modo, a modo meramente enunciativo se desarrollan cuestiones tan relevantes como las siguientes:

  • Se acoge un sistema racionalizado de la información vinculada al consentimiento de los afectados, permitiéndose la distribución en distintas capas de la información a ofrecer al usuario a los efectos de aceptar el tratamiento de sus datos.
  • Se establece un régimen específico para los datos profesionales y de contacto empresarial, definiéndose las condiciones para considerar que el tratamiento de dichos datos podrá considerarse basado en un interés legítimo.
  • Se clarifica el sistema aplicable a la transferencia de datos en el contexto de transacciones mercantiles.
  • Se regulan los aspectos de protección de datos derivados del establecimiento de los denominados sistemas de “whistleblowing”, de gran importancia desde el punto de vista de cumplimiento normativo corporativo.
  • Se enumeran criterios de cualificación de riesgos a utilizarse respecto al ejercicio de las denominadas evaluaciones de impacto.
  • Se clasifican las infracciones en tres niveles (muy graves, graves y leves), además de establecerse criterios de cuantificación de las correspondientes sanciones.

Asimismo, el Proyecto introduce en su Título X una serie de nuevos derechos digitales para los ciudadanos, entre ellos el derecho al acceso universal y la neutralidad de Internet y la desconexión digital en el ámbito laboral.

Dado el apoyo unánime al Proyecto de Ley obtenido en comisión, su aprobación en el pleno parece muy probable. En breve ofreceremos un webinar dedicado a presentar las principales novedades derivadas de esta nueva norma, anunciando su celebración en este blog.

Autores: Albert Agustinoy, Esther Ballesteros y María Pascual

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Socio

42 artículos



albert.agustinoy@cuatrecasas.com

Asociada

28 artículos



esther.ballesteros@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *