El pasado 1 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. Dicho Real Decreto regula la venta conjunta de los derechos audiovisuales del fútbol y establece en su artículo 4 las condiciones que regirán en dicha venta conjunta.

Entre otras cuestiones, se prevé que la adjudicación de los derechos se realice mediante un procedimiento público, transparente, competitivo y sin discriminación de licitadores, basado en criterios objetivos. Además, establece que las condiciones de comercialización de los derechos audiovisuales en los mercados internacionales se harán públicas y se someterán al informe previo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC acaba de hacer público el informe que realizó sobre el entonces proyecto de Real Decreto-ley (hoy convertido en el Real Decreto-ley 5/2015), y entre sus observaciones, destacan algunas que el Gobierno no tuvo en cuenta a la hora de aprobar esta norma, como por ejemplo:

  • Fortalecimiento del papel que debería jugar la CNMC en relación con el sistema de reparto de derechos (en especial, convirtiendo en vinculante alguno de sus informes).
  • Respecto a los criterios de reparto, la CNMC recomendaba primar los criterios objetivos para asegurar unos incentivos adecuados para los clubes, como por ejemplo, la recaudación en abonos y taquilla, en lugar de la implantación social.
  • Los ingresos obtenidos por los derechos audiovisuales se deberían dedicar de forma obligatoria y preferente a saldar las deudas de los clubes con las administraciones públicas.

Por otra parte, la CNMC reconoce que algunas de sus recomendaciones sí que han sido aceptadas en la norma aprobada, como por ejemplo, la duración máxima de los contratos (limitada a tres años), la limitación de venta de lotes a un solo operador, o el hecho de tener en cuenta la clasificación de los equipos en la competición a la hora de repartir los ingresos.

No obstante, en la nota de prensa publicada la CNMC considera que “el sistema de venta de derechos conjuntos es de difícil justificación desde el punto de vista de la competencia frente al sistema vigente hasta ahora” e insiste en que deben primar en todo caso “los principios de necesidad y proporcionalidad”.

Autor: Jorge Monclús

Autores:

482 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *