inteligencia artificial

This post is also available in: English

La Unión Europea está trabajando firmemente para diseñar y adoptar medidas que permitan mitigar el impacto que está provocando el COVID-19 en los Estados miembros. En particular, la Comisión Europea está coordinando una respuesta y una estrategia europea comunes mediante la adopción de medidas que permitan reforzar los sectores de salud pública y mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia.

En este sentido, el pasado 25 de marzo, la Comisión Europea, a través de la AI Alliance, puso en marcha una nueva iniciativa con el fin de facilitar la identificación de los avances y capacidades de la Inteligencia Artificial (IA) y de la robótica en el sector de la salud que puedan servir de ayuda en la lucha contra el COVID‑19.

Esta iniciativa de la Comisión Europea tiene por objeto reunir, a través de un repositorio único de fácil acceso, todas aquellas herramientas, ideas e iniciativas de los ciudadanos europeos en relación con posibles usos de la IA y la robótica que permitan ayudar a hacer frente al COVID-19, tanto en su fase de prevención, como en la de diagnóstico y tratamiento.

El principal atractivo del repositorio serán aquellas ideas e iniciativas que se encuentren lo suficientemente maduras para ser desplegadas a corto o medio plazo en el sector de la salud o que incluso ya hayan sido puestas en marcha. Así, entre otras, ideas e iniciativas que contribuyan a mejorar el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 y de la enfermedad de COVID-19 mediante la IA, o el uso de robots y sensores avanzados para ayudar a detectar la enfermedad en los pacientes, desinfectar las instalaciones del hospital, ayudar con la logística del hospital o apoyar la telepresencia para la atención domiciliaria, etc.

¿Quién y de qué manera puede contribuir a nutrir el repositorio de ideas e iniciativas de IA contra el COVID-19?

  • Quienes que hayan desarrollado un sistema de IA o construido una herramienta robótica que pueda ser desplegada inmediatamente o a medio plazo en el contexto de la prevención del virus, su diagnóstico o su tratamiento.
  • Las personas u organizaciones que hayan puesto en marcha una iniciativa pública o privada con el objetivo de reflexionar sobre el papel que la tecnología y la IA podrían desempeñar durante la actual crisis sanitaria.
  • Las personas que puedan aportar cualesquiera otras ideas que puedan resultar de interés o puedan compartir información relevante para combatir o mitigar el impacto del virus.

El modo de contribuir a este repositorio es totalmente telemático, a través de la sección habilitada en la página web de la Comisión Europea, a la que se puede acceder a través de este enlace.

¡Esperemos que la IA y la robotica nos ayuden a ganar esta batalla!

Autor: Cristina Olesti

This post is also available in: English

Autores:

Asociada

22 artículos



cristina.olesti@cuatrecasas.com