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La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha publicado el informe trimestral de análisis de la evolución del mercado nacional del juego online que refleja los datos de este mercado entre los meses de octubre y diciembre 2016.  Este informe, elaborado por la DGOJ a raíz de los datos suministrados por los operadores de juego habilitados, refleja que en este periodo se ha producido un aumento en las cantidades jugadas con respecto al trimestre anterior en todas las modalidades de juego y variables analizadas por dicho informe.

En términos de cantidades jugadas, el importe total asciende a casi 3 millones de euros, lo cual representa un aumento del 13% respecto al tercer trimestre de 2016, y un aumento del 20% respecto al mismo trimestre del año anterior.

El denominado “Gross Gaming Revenue” -entendido como las cantidades dedicadas a la participación en el juego, una vez deducidos los premios satisfechos por el operador a los participantes- ha experimentado asimismo un aumento de más del 20% respecto al tercer trimestre y un aumento de más del 30% respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, los premios concedidos a los participantes ascienden a 2.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,5% con respecto al trimestre anterior y un aumento de casi un 20% respecto al mismo trimestre de 2015.

En el ámbito de la publicidad y promoción de este tipo de actividades, durante este periodo se ha observado un aumento de los gastos en publicidad del trimestre respecto al trimestre anterior de más de 60% y del 36% en comparación con el mismo trimestre de 2015. En cuanto a los gastos en promoción (bonos) contabilizados durante el último trimestre de 2016, ascienden a 18 millones de euros, lo que supone un descenso respecto al trimestre anterior del 33% y a su vez un aumento del 36% en relación al mismo trimestre del 2015. Por lo que respecta a los gastos en patrocinios, se ha experimentado un significativo aumento del 142% respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Finalmente, en cuanto a la participación por parte de los usuarios, cabe señalar que el número de usuarios registrados activos durante el cuarto trimestre de 2016 se ha incrementado respecto del trimestre anterior cerca de un 12% y de un 17% respecto al mismo trimestre del 2015. De igual forma, el número de usuarios registrados durante el cuarto trimestre se ha incrementado hasta los 600.000 usuarios, si bien ello ha representado un descenso del 8% respecto al trimestre anterior pero un incremento del 9% respecto al mismo trimestre del 2015.

Analizando las participaciones en los tipos de juego, el reparto de las cantidades jugadas evidencia el claro liderazgo de las apuestas, que supone un 44% de las cantidades jugadas por los usuarios en España, mientras que el póquer supone un 14%, los juegos de casino un 40% y el bingo un 0,65%.

Estos datos continúan evidenciando que las actividades de juego online siguen manteniendo un crecimiento estable en el mercado español.

Autoras: Elisa Lorenzo y Cristina Olesti

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