eventos deportivos

This post is also available in: English

La retransmisión ilegal de eventos deportivos es un fenómeno muy extendido, y a menudo el público que sigue estas retransmisiones ni siquiera es consciente de que se trata de algo ilícito.

Son varias las iniciativas que han tratado de poner fin estos actos. Así, la Comisión se comprometió a realizar un seguimiento de las propuestas del Parlamento Europeo para abordar los retos a los que se enfrentan los organizadores de eventos deportivos en el entorno digital, y en especial, los problemas relacionados con su retransmisión ilegal. Por otra parte, la propuesta sobre la Ley de Servicios Digitales incluye mecanismos genéricos para terminar con infracciones de este índole.

En esta línea, con el fin de defender a los titulares de derechos y a las entidades emisoras de contenidos deportivos en directo, el Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles 19 de mayo un informe solicitando a la Comisión la clarificación y mejora del marco legal vigente sobre los derechos de propiedad intelectual de los eventos deportivos en directo, en tanto que no se encuentran sujetos a la protección conferida por el Derecho de la Unión en materia de propiedad intelectual.

Del informe, que fue aprobado con 479 votos a favor, 171 en contra y 40 abstenciones, y entre los aspectos más relevantes que incluye, destacamos lo siguiente:

  • Necesidad de una regulación específica: se reclama la regulación específica de los derechos de los organizadores y distribuidores oficiales de eventos deportivos. Si bien algunos Estados miembros han desarrollado normativa específica en este sentido, no existe una normativa uniforme en la Unión Europea. No obstante, entiende el Parlamento que se trata de una prioridad, en tanto que la explotación de derechos de retransmisión constituye una importante fuente de ingresos para los referidos organizadores y distribuidores de eventos, y su retransmisión ilegal supone importantes pérdidas de ventas e incluso una merma en su reputación.
  • Retirada ágil del contenido ilegal: entre otras medidas, se requiere una regulación que armonice, exija y garantice la obligación de retirar inmediatamente el contenido ilegal de las plataformas donde se retransmita. Es decir, que las retransmisiones ilegales sean desactivadas tan pronto como sean notificadas por los titulares de derechos o los correspondientes “alertadores de confianza” certificados, y en todo caso, no más tarde de los treinta minutos tras dicha notificación.
  • Garantías: también se requiere que la adopción de las citadas medidas de retirada de contenidos se lleve a cabo de manera proporcionada, para evitar el bloqueo excesivo o arbitrario de contenido legal disponible en las plataformas, y que se facilite la opción de interponer recurso judicial.

Dado que todavía se encuentra pendiente una importante labor de concienciación de los consumidores, el informe propone la promoción y fácil acceso en internet a contenidos legales. Desde el blog, seguiremos los avances sobre esta materia.

Autoras: Ane Alonso y Paula Conde

This post is also available in: English

Autores:

Asociada

68 artículos



ane.alonso@cuatrecasas.com

Asociada

43 artículos



paula.conde@cuatrecasas.com