Hub Audiovisual

This post is also available in: English

En el marco de la estrategia “España Digital 2025”, el pasado miércoles 24 de marzo se presentó el Plan de impulso al sector audiovisual “España, Hub audiovisual de Europa. Este prevé una inversión pública de 1.603 millones de euros a lo largo del periodo 2021-2025, con el fin de alcanzar un incremento del 30% de la producción audiovisual en España para el año 2025. Se trata de un plan de actuación global que pretende transformar el entorno audiovisual en su conjunto, de modo que no se plantea únicamente para los contenidos audiovisuales tradicionales, sino que comprende asimismo el entorno digital multimedia e interactivo e incluye el desarrollo de software, los videojuegos –como los eSports–, los contenidos transmedia, así como los que incorporan experiencias inmersivas con efectos visuales y la realidad virtual.

Las actuaciones de apoyo a la industria de la producción audiovisual españo­la que conforman el Plan se encuentran desglosadas en cuatro ejes, que a su vez están constituidos por un total del quince medidas cuyos aspectos más relevantes se destacan a continuación:

Primer eje: fomento y digitalización de las actividades audiovisuales, de la promoción e internacionalización y de la atracción de inversiones.

Prevé una inversión de 240 millones de euros y consta de cuatro medidas. Entre ellas se encuentra la creación de “Spain Audiovisual Hub Bureau”, un punto centralizado de contacto que recogerá la información relevante del sector ya disponible y la completará con aquella que resulte de interés para potenciales inversores tanto nacionales como extranjeros.

Contempla actuaciones encaminadas a la puesta en marcha de plataformas para la producción y distribución española contenidos audiovisuales, al fomento de la aplicación de tecnologías digitales, y a acelerar y robustecer el tejido empresarial español del sector de la producción audiovisual.

Asimismo, con el fin de potenciar la internacionalización del sector audiovisual, incluye el desarrollo de un programa diseñado por el Ministerio de Cultura y Deporte e ICEX España Exportación e Inversiones y otro de atracción de rodajes e inversión exterior.

Segundo eje: mejora de los instrumentos financieros y fiscales.

Con una inversión prevista de 1.330 millones de euros, conforman este eje cinco medidas de dos clases: aquellas cuya finalidad es facilitar el acceso a financiación de los inversores y las que tienen por objeto aplicar incentivos fiscales para la producción audiovisual en España.

Respecto al primer grupo de medidas, para fomentar subsectores del sector audiovisual menos tradicionales, como la animación, los efectos visuales o la producción de videojuegos, así como nuevos sectores como el de la realidad virtual, los eSports o la retransmisión de eventos, tanto el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) ampliarán el tipo de proyectos susceptibles de recibir financiación. Asimismo, con carácter general para el sector, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), COFIDES y el ICO adoptarán mecanismos para facilitar el acceso a la financiación bancaria y para reforzar los instrumentos financieros que sustenten la internacionalización.

En cuanto a la aplicación de incentivos fiscales, tras aprobarse en 2020 el Real Decreto-ley 17/2020, el Real Decreto-ley 34/2020 y la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de presupuestos Generales del Estado para el año 2021, se incluye la adopción de medidas que permitan su aplicación y garantizar su cumplimiento.

Tercer eje: disponibilidad de talento y desarrollo del capital humano.

Con una inversión de 15 millones de euros, este eje contiene como única medida la puesta en marcha y difusión de mecanismos de formación. Estos incluyen, sin carácter limitativo, un programa focalizado en el empleo en economía digital, que contará con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cuarto eje: reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas.

Con un presupuesto de 18 millones de euros, lo conforman cinco medidas encaminadas a la mejora de la regulación y a la supresión de barreras administrativas.

La primera hace alusión al Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual por el que se incorporará la Directiva 2018/1808 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Al respecto, ya se ha elaborado el anteproyecto, que fue sometido al trámite de audiencia e información pública como detallamos en esta entrada de blog. Esta nueva normativa permitirá actualizar la legislación vigente a la nueva realidad del mercado, sometiendo a obligaciones similares a los nuevos actores que han surgido en el mercado audiovisual gracias a las tecnologías digitales. Adicionalmente, con el fin de aumentar la competitividad del marco normativo nacional, la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual eliminará cargas regulatorias desproporcionadas.

El Plan también prevé la elaboración de un proyecto de modificación por el Ministerio de Cultura y Deporte de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, para ampliar su ámbito de actuación. La incorporación de nuevos contenidos y servicios de distribución y difusión a la cadena de valor del sector audiovisual hace precisa la adaptación de esta norma al actual entorno digital y, por ende, global. Los principales objetivos de la reforma serán dos: (i) desarrollar el ámbito de actuación en un sentido actualizado y más amplio del audiovisual; y (ii) alinear mejor la regulación con los criterios europeos en materia de ayudas públicas y de avanzar en la doble transición verde y digital.

De mismo modo, se incluye también la simplificación y reducción de cargas administrativas del sistema de inmigración en el sector audiovisual. Para ello, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación deberán aprobar aquellas reformas regulatorias que hagan posible la simplificación de los mecanismos para la concesión de autorizaciones y visados a profesionales del sector audiovisual.

En la misma línea, se creará una ventanilla digital para los visados y/o autorizaciones de residencia y trabajo relacionados con proyectos audiovisuales en oficinas consulares. Esta propuesta incluye la puesta en marcha un proyecto piloto consistente en la creación de una pasarela telemática que permita: (i) la concesión de permisos relacionados con proyectos audiovisuales; y (ii) la eliminación de las trabas a las que hoy se enfrentan los profesionales extranjeros que necesitan desplazarse a España para desarrollar su actividad profesional en el sector audiovisual.

Finalmente, en aras de garantizar un correcto seguimiento de la ejecución de las medidas que propone el Plan, está prevista la elaboración de un informe anual que recoja la evolución del sector audiovisual y los subsectores que lo conforman, así como las previsiones de su desarrollo.

El Plan se financiará a través de recursos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y de fondos de la Unión Europea y en particular, del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Programa Europa Creativa para el periodo 2021-2027.

Autoras: Nora Oyarzabal y Paula Conde

This post is also available in: English

Autores:

Asociada

43 artículos



nora.oyarzabal@cuatrecasas.com

Asociada

48 artículos



paula.conde@cuatrecasas.com