Guía sobre Protección de Datos

This post is also available in: enEnglish

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de presentar su Guía de Protección de Datos y Prevención de Delitos mediante la cual facilita un conjunto de pautas con el objetivo de evitar tanto ser víctima de conductas delictivas en Internet, como de incurrir en ellas.

El manual recoge una serie de prácticas relacionadas con el uso de información personal a través de Internet y susceptibles de ser consideradas delitos. Asimismo, la AGPD realiza una descripción de cada una de dichas conductas y de las consecuencias que pueden acarrear.

Así, y a modo de ejemplo, publicar una foto íntima de otra persona en una web, sin su autorización; acceder a la cuenta de correo electrónico y al teléfono móvil de otra persona sin su consentimiento; facilitar a terceros datos de personas que se han obtenido de registros oficiales a los que se tiene un acceso restringido son conductas que, entre otras, ilustran supuestos que no sólo pueden suponer la vulneración de la intimidad del interesado, sino que, además, podrían ser calificadas como delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Adicionalmente, la AEPD ha incluido en la Guía una lista de recomendaciones para una navegación en Internet segura, así como recursos a los que las víctimas de un delito o una infracción de la normativa de protección de datos pueden acudir para presentar una denuncia.

Por último, el manual se complementa con un anexo con la legislación relacionada con estas cuestiones, en la que incluye el Reglamento General de Protección de Datos y los artículos relevantes al respecto del vigente Código Penal.

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Asociada

22 artículos



cristina.clos@cuatrecasas.com

Asociado

20 artículos

Jorge Monclús

jorge.monclus@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *