google alt

Google da un paso a favor de los derechos de autor y en línea con un mercado online más competitivo, cambiando la forma en la que los usuarios tienen acceso a las imágenes en su servicio de Google Images. Así, para los que aún no se hayan dado cuenta, el concurrido botón “Ver imagen” de Google, ha sido eliminado.

Concretamente, este cambio, que ha sido diseñado para lograr un equilibrio entre atender las necesidades de los usuarios y las inquietudes de los editores, se materializa en la sustitución de la opción “Ver imagen” por el botón de visitar la web donde se encuentra alojada dicha imagen. De este modo, ya no se permitirá que cualquier persona pueda acceder a las imágenes sin visitar la fuente de la misma. Asimismo, en la búsqueda de imágenes Google se mostrarán alertas de copyright para avisar al usuario de que el contenido que está viendo está sujeto a derechos de autor y puede estar incurriendo en piratería.

No obstante lo anterior, el rumbo que ha tomado Google no es casual. La decisión obedece al acuerdo de licenciamiento global finalmente alcanzado entre Google (el buscador más utilizado a nivel mundial) y Getty Images (la empresa líder mundial en stock de fotografías y comunicaciones visuales), que permitirá al buscador usar las fotos de Getty en sus servicios.

De esta forma, el acuerdo pone fin al conflicto iniciado en 2016 cuando Getty Images, postulándose como representante de más de 200.000 periodistas gráficos, creadores de contenido y artistas, presentó una queja formal ante la Comisión Europea en contra del servicio Google Images por realizar prácticas contrarias a la competencia, las cuales dificultaban el establecimiento de un mercado online justo para los creadores con el consiguiente perjuicio económico que ello conlleva. Asimismo, Getty reprochaba la desviación de tráfico de su sitio web a favor de Google, lo cual fomentaba la piratería por facilitar el uso de imágenes en alta calidad y en tamaño grande sin pagar ningún tipo de compensación a los autores.

Finalmente, Google ha apostado por reforzar la protección de los derechos de autor y, a la vez, disuadir las prácticas que atentan contra la competencia y que fomentan la piratería.

Según el comunicado emitido por Getty, ahora comienza junto a Google un nuevo capítulo que seguro será beneficioso para ambas compañías y acorde con un mercado online más competitivo.

Autores: Jean-Yves Teindas y Cristina Olesti.

Autores:

Asociado Senior

29 artículos



jean-yves.teindas@cuatrecasas.com

Asociada

18 artículos



cristina.olesti@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *