Google alt

La actriz californiana Cindy Lee Garcia fue contratada en julio de 2011 para interpretar un pequeño papel en la película ‘Desert Warrior’, un film de aventuras de bajo presupuesto ambientado en Oriente Medio. Garcia desconocía que ‘Desert Warrior’ nunca acabaría produciéndose y que una parte de su interpretación, de cinco segundos de duración, sería utilizada en la película del mismo productor titulada ‘Innocence of Muslims’, una mordaz crítica del islamismo. Un tráiler de esta última película, de 13 minutos y 51 segundos, fue difundido en julio de 2012 en Youtube y ocasionó protestas y significativas revueltas en distintos países árabes. Garcia recibió múltiples amenazas de muerte por su participación en la grabación.

La actriz requirió entonces a Google Inc, responsable de Youtube, para que retirara el vídeo de todas sus plataformas, alegando que la inclusión de su interpretación en una película totalmente distinta a aquella para la cual había actuado suponía una infracción de su copyright como artista.

A la vista de la negativa de Google, Garcia presentó ante la District Court for the Central District of California una solicitud de medidas cautelares contra Google para que el vídeo fuera retirado.

La solicitud fue desestimada y Garcia apeló la decisión, que fue revocada en segunda instancia por un panel del Ninth Circuit. Sendas decisiones de febrero y julio de 2014 dieron la razón a Garcia

 

CRÍTICAS

El fallo del Ninth Circuit fue duramente criticado en Estados Unidos porque, contrariamente a lo que sucede en la regulación europea continental, la legislación americana del copyright no concede a los actores un conjunto de derechos autónomos sobre sus interpretaciones. Además, la decisión fue interpretada como una traba injustificada en el ejercicio legítimo de la libertad de expresión.

“La legislación americana del copyright no concede a los actores un conjunto de derechos autónomos sobre sus interpretaciones”

Debido a la polémica generada, el caso ha sido recientemente reconsiderado por el pleno del Ninth Circuit, que volvió a escuchar los argumentos de las partes. El 18 de mayo, el Ninth Circuit revocó sus decisiones anteriores y desestimó por mayoría las pretensiones de la actriz.

La nueva tesis se alinea con las críticas que había recibido: una concepción demasiado amplia del copyright no puede justificar actos de censura ni servir de cortapisa a la libertad de expresión. Más aún: en derecho americano la interpretación de Garcia, como la de cualquier actor, no es protegible por copyright, pues la única obra protegible en el caso analizado es la del autor de la película.

Autores: Pablo Ramírez y Jorge Monclús

Autores:

478 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *