Fack ju Göhte alt

This post is also available in: enEnglish

La tercera parte de la comedia titulada Fack ju Göhte fue la segunda película más taquillera de Alemania en 2017. No obstante, ello no ha sido óbice para que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) denegara en su sentencia del pasado 24 de enero 2018 el registro de la marca que se corresponde con el título de la película, Fack ju Göhte. Y ello por insultar a Johann Wolfgang von Goethe, el célebre escritor alemán de la época del Romanticismo, fallecido en 1832 y que da nombre al instituto público alemán que se ocupa de la promoción y divulgación de la lengua alemana y su cultura a nivel internacional.

En línea con el propio Reglamento sobre la marca comunitaria, que prohíbe el registro de marcas que sean contrarias al orden público o a las buenas costumbres, el TGUE deniega el registro de la marca dado que la pronunciación en alemán de “Fack ju” es idéntica a la de la expresión inglesa “Fuck you”, de manera que su significado es también idéntico. Asimismo, añade que este es “un insulto no sólo de mal gusto, sino también chocante y vulgar”.

La sentencia avala la Resolución de la Quinta Sala de Recurso de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, de 1 de diciembre de 2016, en el asunto R 2205/2015-5, la cual concluyó que “el hecho de que un escritor respetado como Johann Wolfgang von Goethe sea insultado a título póstumo de una manera tan degradante y vulgar, y además con una ortografía errónea, no puede de ningún modo disminuir el carácter hiriente y contrario a las buenas costumbres del insulto “Fack Ju/Fuck you”.

Además, la sentencia recuerda que no es la primera vez que se deniega el registro de una marca por estos motivos, ya que, entre otras, en 2012 se denegó el registro de la marca de orujos y aguardientes “¡Que buenu ye! HIJOPUTA” por considerarse “contraria al orden público o a las buenas costumbres“.

La productora de la película, Constantin Films, todavía puede recurrir la sentencia del TGUE a la máxima instancia europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Autora: Ane Alonso

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Asociada

19 artículos



ane.alonso@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *