This post is also available in: enEnglish

La EUIPO ha publicado recientemente un informe en el que se analizan en profundidad los modelos de negocio empleados en la red para vulnerar los derechos de propiedad intelectual en cinco países, entre ellos España.

En la primera fase del estudio se detectó la existencia en Dinamarca de una práctica que permitía mejorar el posicionamiento de los productos sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual en internet. El procedimiento consiste en el registro de nombres de dominio que ya habían sido utilizados anteriormente con fines completamente diferentes, para posteriormente crear tiendas electrónicas en las que se comercializan productos sospechosos de vulnerar estos derechos.

La segunda fase ha extendido la investigación a Suecia, Alemania, Reino Unido y España, y ha permitido comprobar que se trata de una práctica ampliamente extendida en Europa. Se detectaron 27.870 tiendas sospechosas de comercializar estos productos, 21.001 de las cuales lo hacían a través de dominios que previamente habían tenido un uso diferente.

El mecanismo utilizado favorece el aprovechamiento de la popularidad de los dominios, de forma que aparezcan más rápido en los motores de búsqueda, así como les permite beneficiarse de las reseñas sobre los productos y los enlaces que ya existían en otros sitios web.

El sector más afectado por esta práctica es el de los zapatos, al que se dedica el 67,5% de las tiendas electrónicas sospechosas. Además, la práctica totalidad de estas tiendas utilizan los mismos programas informáticos.

El informe permite apreciar la magnitud de los modelos de negocio señala que esta forma de vulnerar los derechos de propiedad intelectual está ampliamente difundida en Europa y pretende ser una llamada de atención más para que los países comunitarios aumenten la cooperación para implementar actuaciones que luchen contra las falsificaciones online.

Autores: Inés Cabañas y Jean-Yves Teindas

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Asociado

8 artículos



jean-yves.teindas@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *