Ciberseguridad

El pasado 27 de junio de 2019 entró en vigor el nuevo Reglamento (UE) 2019/881, de 17 de abril de 2019, sobre la Ciberseguridad. Este Reglamento forma parte de la estrategia del Mercado Único Digital de la Comisión y, concretamente, persigue dotar de mayor protección a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que juegan un papel vital en nuestras vidas.

El Reglamento se enmarca en un esfuerzo de plasmar el compromiso europeo en materia de ciberseguridad, en aras de proteger a los ciudadanos y de mantener la competitividad. Así lo afirman tanto el vicepresidente del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, como Mariya Gabriel, comisaria responsable de Economía y Sociedad Digitales.

La primera novedad sustantiva del Reglamento es la de otorgar más poder a la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA). Ahora gozará de un mandato permanente que facilitará el ejercicio de las nuevas funciones asumidas, siendo una de ellas aumentar la cooperación en materia de ciberseguridad dentro de la Unión, por ejemplo, en casos de ciberataques o crisis trasfronterizas a gran escala.

También se incrementarán los recursos económicos para la ENISA, pasando de 11 a 23 millones de euros en un período de cinco años. Esta decisión viene en parte motivada, por el nuevo papel clave de la ENISA en la creación y el mantenimiento del marco europeo de certificación de ciberseguridad. Esta es la segunda novedad significativa del Reglamento, mediante la cual se crea por primera vez un marco que permite a las empresas de la UE certificar sus productos, procesos y servicios relacionados con las TIC una única vez, y que dichos certificados sean reconocidos en toda la Unión.

No obstante, cabe destacar que, si el mandato de la ENISA es inmediato desde la entrada en vigor del Reglamento, el marco de certificación de ciberseguridad tendrá que ser desarrollado. En este sentido ya se ha incluido en la agenda de la Comisión el presentar propuestas a ENISA para la preparación de proyectos de certificación, así como la creación de grupos de expertos en ciberseguridad.

En definitiva, el Reglamento pretende fortalecer y proteger el Mercado Único Digital de uno de los principales temores de la era digital: los peligros derivados de las ciberamenazas.

Autores: Pol Solsona y Miquel Peguera

Autores:

Consultor

39 artículos

Consultor

miquel.peguera@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *