Una de las críticas recurrentes al sistema regulatorio del juego online en España ha sido que los jugadores solamente pueden jugar contra jugadores igualmente registrados ante operadores con licencia en España. Esta restricción tiene una significativa incidencia en juegos como las apuestas cruzadas o el póquer, en los que contar con una amplia base de jugadores incrementa significativamente su atractivo. La Dirección General de Ordenación del Juego no ha sido ajena a esta problemática y en breve, junto con las autoridades de otros países europeos, dará el primer paso oficial para permitir que los jugadores españoles de póquer puedan jugar contra usuarios ubicados en otros mercados regulados europeos.

En efecto, el próximo 6 de julio las autoridades de juego de España, Francia, Italia y Portugal firmarán un acuerdo que permitirá la puesta en marcha de la liquidez compartida en póquer. La firma de este acuerdo estará destinada a permitir a los operadores de juego habilitados ofrecer a sus usuarios la posibilidad de participar en juegos junto a usuarios que se encuentran en otro país de la Unión Europea (y que forme parte del acuerdo correspondiente), permitiendo así compartir la liquidez entre los distintos usuarios. De este modo, los jugadores españoles ya podrán participar en partidas y torneos de póquer en los que participen además otros jugadores europeos – haciendo por supuesto los correspondientes premios mucho más atractivos-.

Este podría ser el primer paso del regulador español en relación a la liquidez compartida, que podría llevar en un futuro incluso a la posibilidad de alcanzar la liquidez internacional en relación con otros juegos, atendiendo a la experiencia que se obtenga en esta primera fase.

Es importante tener en cuenta que la firma de este acuerdo no implica el lanzamiento inmediato de la liquidez compartida en cada uno de los países firmantes del acuerdo. Por el contrario, cada una de las autoridades correspondientes deberá posteriormente aprobar la normativa interna necesaria que permita la introducción de esta novedad en su país. En el caso de España, esto consistirá en la aprobación de una resolución por parte del Director General de la DGOJ confirmando el acuerdo, así como en la modificación de las correspondientes disposiciones técnicas, destinadas a asegurar que el reporte de estas actividades se realice de manera adecuada.

En cualquier caso, la firma de este acuerdo la próxima semana implica que la liquidez compartida en póquer será una realidad en España en los próximos meses.

Mantendremos actualizada esta información en nuestro blog tan pronto como surjan novedades al respecto.

Autores: Albert Agustinoy y Elisa Lorenzo

Autores:

459 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *