El Parlamento Europeo aprobó el pasado 13 de mayo de 2015 un informe sobre la estrategia para mejorar la protección y la garantía de respeto de los derechos de propiedad intelectual en terceros países. Dicho informe contiene una serie de medidas y propuestas en este ámbito, entre las que se incluyen, por ejemplo, el refuerzo de la presencia de la Unión Europea en los foros internacionales sobre derechos de propiedad intelectual o la mejora de los diálogos sobre con terceros países clave.

El informe tiene su origen en la comunicación que emitió la Comisión Europea el 1 de julio de 2014 titulada “Comercio, crecimiento y propiedad intelectual. Estrategia para mejorar la protección y la garantía de respeto de los derechos de propiedad intelectual en terceros países”.

Esta estrategia, que es una continuación de la que ya se lanzó en 2004 (Estrategia para garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual en terceros países, 2005/C 29/03, DO C 129 de 26.5.2005), busca establecer medidas que contribuyan a la lucha contra las infracciones comerciales de los derechos de propiedad intelectual que tanto dañan a las empresas de la Unión Europea.

La Comisión invitó al Parlamento Europeo, entre otros actores (como el Consejo Europeo o los Estados miembros), a que se pronunciaran sobre la estrategia y contribuyeran a su mejora.

En el informe aprobado hace unos días, el Parlamento Europeo confirma su apoyo a la estrategia de la Comisión aunque identifica algunas deficiencias. En este sentido, el Parlamento expresa sus dudas sobre los medios concretos con los que alcanzar los resultados fijados en la estrategia, así como, entre otras cuestiones, la importancia de desarrollar la coordinación entre políticas interiores y exteriores de protección de derechos de propiedad intelectual. Por otro lado, el Parlamento Europeo indica que la estrategia debe adaptarse mejor al entorno digital e incluir una estrecha colaboración con las autoridades aduaneras y de vigilancia de los mercados a fin de asegurar la coherencia horizontal.

Además, en el ámbito de Internet, el Parlamento Europeo apunta que hubiera querido que la estrategia profundizara en materia de responsabilidad de intermediarios aunque reconoce que la cuestión merece ser tratada en un debate aparte.

Finalmente, el Parlamento Europeo hace un especial hincapié en la importancia de fomentar la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales en diferentes ámbitos, tales como el aduanero y la concesión de licencias de derechos de autor.

Habrá que ver si estas medidas se materializan en modificaciones legislativas que avancen en la protección de estos derechos.

Autores: Paula Barnola y Jorge Monclús

Autores:

478 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *