El Comité de Bioética de Cataluña publicó el pasado 11 de mayo un informe (versión en catalán) en el que muestra su conformidad con el proyecto VISC+, al considerar que se adecúa a los principios éticos del Informe Belmont y concluir que “es una oportunidad para mejorar la calidad y la sostenibilidad del sistema público de salud que requiere la contribución anónima y solidaria de los ciudadanos, que son los que la sostienen y sus beneficiarios”.

El VISC+ es un proyecto impulsado la Agencia Catalana de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña que tiene por objetivo compartir la información sanitaria obtenida por el sistema catalán de salud mediante la entrega de dichos datos a empresas privadas. Ya desde su lanzamiento en el año 2012 ha sido objeto de críticas, que han llevado a la Generalitat de Cataluña a modificarlo principalmente para asegurar que se ceden datos de forma anónima y que las empresas privadas destinatarias de los mismos tengan fines científicos. En particular, el proyecto VISC+ ha sido desaprobado por el Observatorio de Bioética de la Universidad de Barcelona, que ha señalado recientemente los problemas del mismo (ver informe aquí y resumen de prensa aquí), y de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, que destacaba la poca claridad de todo el proyecto en su dictamen nº CNS 34/2014.

A pesar de las referidas críticas, la Generalitat ha seguido impulsando VISC+ que ahora, con el informe favorable del Comité de Bioética de Cataluña, se ha visto reforzado, siendo cada vez más próxima la implementación del citado proyecto.

Autor: Daniel Urbán

Autores:

482 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *