El pasado lunes 18 de mayo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicó los datos correspondientes a la evolución del comercio electrónico en España durante el tercer trimestre de 2014. Dichos datos arrojarían, en opinión de la propia Comisión, un balance positivo, en cuanto que los ingresos por la explotación de actividades de comercio electrónico durante el citado trimestre habrían ascendido hasta los 4.102,8 millones de euros, representando ello un incremento del 24,7% respecto del año anterior. De dicho montante, una suma de 1.747 millones de euros procedía de compras realizadas desde España a webs españolas, cifra que representaba el 42,6 % del total y un crecimiento interanual del 26,5 %, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

Un trimestre más, el volumen de negocio del comercio electrónico fue liderado por el sector turístico –en un destacado primer puesto-, el marketing directo y el comercio textil. Por detrás, despuntaron sectores como el transporte, los espectáculos, la publicidad y los juegos de azar y apuestas.

iconset-622094_1280 (1)No obstante, el sector que generó mayor porcentaje de transacciones en este período fue la venta de discos, libros y periódicos, mientras que las descargas de aplicaciones y otros contenidos, sorprendentemente perdieron un peso significativo, pasando de ser la segunda partida con mayor volumen de transacciones a la cuarta posición, por detrás del marketing directo y del sector turístico.

La nota negativa se advierte en el dato relativo al saldo neto exterior –esto es, la diferencia entre las compras realizadas desde el extranjero a sitios webs españoles y las compras realizadas desde España en sitios webs extranjeros-, pues del total de transacciones registradas en España, las transacciones realizadas en sitios webs extranjeros (alrededor del 90% fueron realizadas en el seno de la Unión Europea) superan ligeramente a las realizadas en sitios web españoles.

Si bien, al respecto cabe destacar que las transacciones con origen en España y dirigidas al exterior crecieron en un 22% mientras que las transacciones desde el exterior y dirigidas al mercado español mostraron un crecimiento superior, en concreto, del 26,3%.

Autora: Clàudia Ros

Autores:

482 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *