drones alt

This post is also available in: enEnglish

El sector de los drones se ha venido desarrollando principalmente a través de la transferencia de tecnología desde el ámbito militar, aunque cada vez en mayor medida se están produciendo avances a través de la innovación empresarial, llegando a una previsión de negocio de 6.000 millones de dólares a nivel mundial en 2017.

El Ministerio de Fomento ha publicado el Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los Drones (2018-2021) que pretende implementar medidas dirigidas a fomentar este sector en España mediante el desarrollo de cuatro ejes diferenciados, que se centrarán en (i) el desarrollo de una legislación ágil y eficiente, (ii) el incremento de la inversión en I+D, (iii) la divulgación de información y (iv) la coordinación entre las Administraciones involucradas en el segmento. El objetivo de este Plan Estratégico es potenciar el desarrollo ordenado del sector, alineando el progreso tecnológico y la seguridad, y favoreciendo el avance de sus múltiples aplicaciones con el objetivo de mejorar y modernizar la sociedad.

En el ámbito legislativo se pretende, por un lado, implementar la normativa existente y, por otro, la creación de un nuevo marco normativo que estará estructurado en torno a tres ejes:

  • Seguridad aérea: para aumentar la seguridad en el uso de drones, se implementarán políticas tales como la elaboración de una guía para fabricantes, un plan de inspecciones para drones o el desarrollo de medios electrónicos para la gestión de operaciones. Asimismo, España participará en la definición de las regulaciones europea e internacional.
  • Protección de los enlaces de comunicaciones: se regulará el espectro radioeléctrico disponible de forma que se tenga en cuenta el nuevo sector de los drones y se establecerán medidas de obligado cumplimiento para la protección de las comunicaciones.
  • Protección de los derechos individuales: los datos recogidos por lo drones deberán ser tratados de acuerdo a la normativa española y europea de protección de datos, lo que exige la creación de una guía sectorial que especifique cómo pueden los drones capturar y tratar los datos obtenidos.

Según el Plan Estratégico, las aeronaves no tripuladas o drones son especialmente relevantes en sectores como la energía –al ser especialmente adecuadas para la realización de tareas de inspección de las infraestructuras de producción y distribución de energía–, el comercio electrónico y paquetería o reparto, así como en los sectores de las telecomunicaciones, asegurador e inmobiliario, al permitir introducir eficiencias a este tipo de empresas.

Todas estas actuaciones pretenden crear un clima normativo que favorezca el desarrollo de la industria de los drones en España, que espera poder llegar en 2035 a un volumen de negocio de 1.220 millones de euros y generar más de 11.000 puestos de trabajo en diferentes sectores.

Mantendremos información actualizada en este blog respecto a las novedades normativas que se produzcan en esta materia.

Autoras: Elisa Lorenzo e Inés Cabañas

This post is also available in: enEnglish

Autores:

Asociada

4 artículos



elisa.lorenzo@cuatrecasas.com

Abogada

6 artículos



ines.cabanas@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *