jubilacion

El Real Decreto 302/2019, de 26 de abril, regula por fin la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación y la actividad de creación artística. Cumple con ello el Gobierno con la obligación de desarrollar reglamentariamente, en el plazo máximo de 6 meses, los términos y condiciones de este nuevo escenario.

Ya en junio de 2018 una Subcomisión constituida en el seno de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados emitió unas recomendaciones en este sentido a través de un Informe para la elaboración de un Estatuto del Artista. Y fue la disposición final segunda del Real Decreto-Ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprobaron medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía, la que instó al Gobierno a regular la convivencia del cien por cien de la prestación por jubilación y los ingresos derivados de derechos de propiedad intelectual.

Esta acción gubernamental desarrolla el art. 213 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, relativo a las incompatibilidades, habilitando la posibilidad a creadores y artistas de continuar trabajando en su campo, rebasada su edad de jubilación, recibiendo, al tiempo, la prestación indicada. Se amplía el alcance de la compatibilidad de la actividad artística, también, al importe del complemento por maternidad.

La persona que se beneficie de esta novedad tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos. Cotizará un 8 por ciento sobre la base de cotización por contingencias comunes, siendo a cargo del empresario el 6 por ciento, y del trabajador el 2 por ciento, de tratarse de trabajadores por cuenta ajena. Ello, sumado a la cantidad que corresponda por incapacidad temporal y contingencias profesionales. Si bien, dicha cotización no computará para determinar las prestaciones siguientes. Puede optarse desde el 1 de mayo por esta alternativa.

España incrementa y mejora, así, la acogida de capital intelectual de creadores y artistas en su etapa de madurez, alimentando con ello el imaginario cultural colectivo, así como fomentando su diversidad.

Autora: Clara Sánchez

Autores:

Asociada

7 artículos



clara.sanchez@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *