decision-europea-5G

La sociedad europea sigue avanzando a alta velocidad, y con ella las formas de comunicación. Es por ello que la Comisión Europea ha adoptado la Decisión 2019/784 sobre armonización de los estándares técnicos para el despliegue de las redes 5G.

Esta Decisión, basada en el principio de neutralidad de la tecnología, se enmarca en la estrategia de la Comisión para la creación del Mercado Único Digital. Concretamente, se refiere al área de las comunicaciones electrónicas. En este sentido, la Decisión establece las bases técnicas para que la tecnología 5G pueda desarrollarse y, en esencia, propone a los Estados miembros armonizar sus bandas de frecuencia a 26 GHz.

Las condiciones técnicas propuestas persiguen asegurar el uso del espectro de las distintas redes 5G y, a su vez, prevenir los riesgos de interferencia y asegurar la compatibilidad con los servicios radiofónicos. Es por ello que las redes 5G no solo permitirán al usuario navegar de forma más rápida y segura (recordamos que ya comentamos las recomendaciones sobre ciberseguridad en el marco de las redes 5G), sino que además contarán con nuevas funcionalidades. Por ejemplo, la conectividad de dispositivos de forma inalámbrica.

Esta cuestión será un tema central en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que se celebrará este mismo año y en la que los Estados Miembro miembros podrán llegar a acuerdos en atención a esta Decisión.

Autores:

Graduada

51 artículos



esther.ballesteros@cuatrecasas.com

Prácticas

6 artículos



aaron.acrich@cuatrecasas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *