crocs alt

El Tribunal General de la Unión Europea (“TGUE”) desestima el recurso de Crocs y confirma la anulación por parte de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (“EUIPO”) del registro del diseño comunitario solicitado por la empresa americana.

El icónico diseño de los zuecos “Crocs” fue registrado como dibujo comunitario dentro de la categoría “calzados”, en febrero de 2005, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre de 2001, sobre diseños comunitarios. Este Reglamento, en su artículo cuarto, requiere de dos requisitos para poder proteger un dibujo o modelo: Que sea nuevo y que posea carácter singular.

En 2013, Gigi Diffusion solicitó la declaración de nulidad de dicho diseño ante la EUIPO alegando que no cumplía con los requisitos que se exigen para la protección. En particular, consideraba que el modelo de Crocs carecía de novedad al haber sido divulgado con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud en tres supuestos: “(i) en su exposición en el salón náutico de Fort Lauderdale; (ii) en la venta de 10.000 pares de zuecos y (iii) en la divulgación en el sitio web del solicitante (http://www.crocs.com).”.

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, mediante resolución de 6 de junio de 2016, estimó la solicitud de Gigi Diffusion y anuló la protección del diseño de los conocidos zapatos de goma.

Ante dicha anulación, Crocs acudió al TGUE para recurrir la resolución, basando su recurso en defender que la divulgación del dibujo llevada a cabo con anterioridad a la solicitud del registro no podía ser razonablemente conocida en el tráfico comercial normal por los círculos especializados en el sector de calzado que operan en la Unión.

Finalmente, el Tribunal General, mediante la reciente sentencia dictada el pasado 14 de marzo, desestima el recurso de la empresa americana y confirma la resolución de la EUIPO entendiendo que, efectivamente, se hizo una divulgación del dibujo en cuestión con anterioridad a la solicitud de registro y, por ende, el diseño carece de novedad.

Así las cosas, esta lucha de recursos puede no haber acabado, ya que las partes tienen todavía dos meses para recurrir ante el Tribunal de Justicia la resolución del TGUE. En todo caso, les mantendremos informados de cualquier movimiento al respecto.

Autora: Cristina Clos.

 

Autores:

Asociada

25 artículos



cristina.clos@cuatrecasas.com