sector audiovisual

This post is also available in: English

El 7 de octubre de 2020 el Gobierno presentó el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” con los objetivos de modernizar la económica española, favorecer la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo. Entre las diferentes políticas previstas, el componente núm. 25 “España Hub audiovisual de Europa” agrupa diferentes inversiones y reformas que buscan dinamizar y fortalecer el sector audiovisual español, favorecer la inversión y consolidar a España como plataforma de inversión audiovisual a nivel mundial y país exportador de productos audiovisuales.

En este contexto, dentro de la estrategia “España Digital 2025”, el pasado 24 de marzo el Gobierno presentó el “Plan de Impulso al sector audiovisual: España Hub Audiovisual de Europa”, ya comentado en este blog. Este Plan prevé una inversión pública de 1.603 millones de euros a lo largo del periodo 2021-2025 para reformar el entorno audiovisual español en su conjunto y reforzar, internacionalizar e incrementar la inversión extranjera y las actividades económicas relacionadas con la producción audiovisual.

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una consulta pública, abierta a todo tipo de agentes privados y organismos públicos, para recabar ideas, propuestas y proyectos de los entes interesados y así determinar las acciones a implementar en relación con el componente “España Hub Audiovisual de Europa” del Plan de Recuperación. Concretamente, se invita a los interesados a la presentación de Manifestaciones de interés respecto a los siguientes bloques temáticos:

El Bloque 1 “Tecnologías”, incluye la presentación de Manifestaciones de interés sobre:

  • Nuevas tecnologías que permitan mejorar la competitividad empresarial relacionadas, por ejemplo, con avances en (i) postproducción digital; (ii) animación y videojuegos; (iii) aplicación de tecnologías destinadas a la gestión de derechos de propiedad intelectual; (iv) etiquetado automático de contenidos; etc.
  • Desarrollo innovador de contenidos digitales, por ejemplo, propuestas de apoyo a proyectos relacionados con el uso de tecnología 5G o proyectos de creación de videojuegos y prototipos.

Por su parte, el Bloque 2 “Espacios e infraestructuras para la producción digital” prevé la presentación de propuestas sobre:

  • Desarrollo de nuevos estudios de grabación y postproducción audiovisual avanzados, dado que el aumento previsto en la producción audiovisual nacional requerirá la creación de nuevos espacios avanzados que reúnan en un mismo lugar todas las industrias de la cadena de valor del sector audiovisual.
  • Desarrollo de una plataforma de contenidos audiovisuales en español.

Desde una perspectiva más formativa, el Bloque 3 “Competencias Digitales” recoge el envío de ideas y proyectos relacionados con:

  • Formación en competencias digitales y profesionalización de las actividades del sector audiovisual, incluyendo tutorías, realización de programas piloto y demostradores de la formación recibida, etc. Se reconoce expresamente que la formación en nuevas tecnologías audiovisuales es un elemento clave para retener y atraer talento tanto nacional como internacional.
  • Apoyo a la transformación digital de las Pymes del sector audiovisual.

Además de propuestas enmarcadas en alguno de los bloques de contenido indicados, también se invita a los interesados a presentar políticas o iniciativas dirigidas al desarrollo del sector audiovisual español que no se enmarquen expresamente en alguno de los anteriores bloques (Bloque 4 “Otras líneas distintas de las anteriores”).

Las partes interesadas podrán presentar sus Manifestaciones de interés hasta el 28 de mayo de 2021.

Continuaremos atentos a los avances que se produzcan en esta materia y, especialmente, a las acciones finalmente adoptadas para la reforma y fortalecimiento del sector audiovisual español.

Autores: Ainhoa Rey y Jorge Monclús

This post is also available in: English

Autores:

Asociada

33 artículos



ainhoa.rey@cuatrecasas.com

Consejero

97 artículos

Jorge Monclús

jorge.monclus@cuatrecasas.com