Ley del Cine

This post is also available in: English

El sector audiovisual ha experimentado una vertiginosa evolución como consecuencia de la incorporación de nuevos contenidos y servicios de distribución, explotación y difusión propios de un entorno global y digital. Por ello, el 7 de octubre de 2020 el Gobierno presentó el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” en el que se enmarca el “Componente 25. Plan de impulso al sector audiovisual “España Hub Audiovisual de Europa”, presentado el 24 de marzo de 2021 y al que ya dedicamos una entrada en este blog. Asimismo, para su implementación, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzó poco después una consulta pública sobre la que escribimos también una entrada en el blog.

El cuarto eje del referido Plan de impulso al sector audiovisual, sobre reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas, incluye la reforma de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del cine (“Ley del Cine”). Por tal motivo, ahora el Ministerio de Cultura y Deporte realiza una consulta pública con carácter previo a la elaboración del Anteproyecto de ley de modificación de esta norma, para recabar la opinión de los afectados. El plazo de audiencia, que comenzó el 1 de julio de 2021, permanecerá abierto hasta el 25 de julio de 2021.

El motivo de la consulta radica en la necesidad de revisar la Ley del Cine para garantizar su adecuación a la realidad del sector y a los avances tecnológicos experimentados desde 2007. En la consulta se destaca que solo así será posible que la norma cumpla con los cuatro pilares que llevaron a su aprobación: (i) dotar de apoyo a los sectores independientes en el sector cinematográfico y audiovisual; (ii) crear mecanismos para evitar desequilibrios en el mercado; (iii) permitir la adaptación a las nuevas tecnologías y formatos; y (iv) apoyar la creación y el papel de los autores.

Para facilitar la intervención de los afectados en el proceso de audiencia, en la consulta se describen cinco objetivos que persigue la reforma, y se plantean preguntas que tratan de servir de guía para cada uno de ellos:

  • Objetivo 1. Desarrollo, actualización y ampliación del ámbito de actuación de la Ley del Cine. Al respecto, se pregunta por los criterios para la obtención de la nacionalidad española de las obras cinematográficas y audiovisuales, por el sistema de control de asistencia, por los rendimientos de las obras cinematográficas y por la cuota de pantalla.
  • Objetivo 2. Adecuación de los incentivos y ayudas al sector audiovisual y de la cinematografía contenidos en la Ley del Cine, en línea con los criterios europeos en materia de ayudas estatales. En relación con el mismo, se plantean cuestiones relativas al rol de las agrupaciones de interés económico como vía para dinamizar el sector audiovisual y fomentar la competencia, así como preguntas referidas a la utilidad de las actuales ayudas.
  • Objetivo 3. Refuerzo del apoyo a la diversidad cultural y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a la sostenibilidad, e impulso de la soberanía creativa y cultural española y europea. En este caso, se hacen preguntas sobre el fomento de la diversidad cultural, el acceso a la cultura por los discapacitados, las medidas para fomentar la sostenibilidad, la protección de los sectores independientes, la creación y los autores, o las medidas a adoptar para retener el capital creativo audiovisual español y europeo.
  • Objetivo 4. Actualización de las definiciones incluidas en la Ley del Cine. Respecto de lo cual únicamente se plantea si se estima necesaria esta actualización.
  • Objetivo 5. Valoración sobre la posible transformación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en agencia estatal. En este sentido, solo se pregunta si se considera conveniente retomar esta transformación como prevé la norma actualmente.

Continuaremos atentos a la evolución de la reforma del texto normativo para informar desde aquí. 

Autoras: Nora Oyarzabal y Paula Conde

This post is also available in: English

Autores:

Asociada

43 artículos



nora.oyarzabal@cuatrecasas.com

Asociada

48 artículos



paula.conde@cuatrecasas.com