El pasado 3 de junio la Administración de Industria y Comercio de la República Popular de la China (“SAIC”) anunció el lanzamiento de una nueva campaña de represión a la venta de bienes falsificados en las plataformas de comercio electrónico, con el principal objetivo de proteger y garantizar los derechos e intereses legítimos de los consumidores y operadores en Internet.

Según informó el Wall Street Journal, esta nueva campaña se focalizará en la responsabilidad de los operadores de las plataformas de comercio electrónico a efectos de control y supervisión de la venta de productos falsificados ofrecidos a través de dichas plataformas.

Esta nueva medida es continuación del informe publicado a principios de este año por la SAIC, en el que se acusaba al grupo chino Alibaba -la mayor empresa de comercio electrónico del mundo- de ser demasiado laxa a nivel de control y supervisión de productos falsificados.

Alibaba, que solamente en un año había empleado más de 2.000 trabajadores y gastado más de 100 millones de yuanes en la lucha contra las falsificaciones, aseguró haberse despojado de hasta 90 millones de mercancías susceptibles de violar derechos de propiedad intelectual e industrial. Al mismo tiempo, había implantado un sistema capaz de identificar y hacer un seguimiento de productos falsificados, realizar algoritmos complejos, y establecer vínculos entre consumidores, propietarios de derechos y organismos gubernamentales. Todo ello para proteger sus plataformas de comercio electrónico de la venta de productos falsificados, problema al que no solamente se enfrenta Alibaba, sino también las demás plataformas de comercio electrónico del mundo.

También en el contexto de esta campaña, el regulador chino prevé revisar y fortalecer las normas que rigen estas plataformas. Pues, con más del 70% de los productos falsificados procedentes de China, Internet se ha convertido en un refugio de gran utilidad para los vendedores de falsificaciones debido al anonimato que ofrece.

Dicha campaña, que forma parte de un esfuerzo general de todo el país para combatir la venta de productos falsificados, se iniciará a partir de julio y se alargará hasta finales de noviembre de este mismo año.

Autores: Clàudia Ros y Jorge Monclús

Autores:

478 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *