El Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá mediante reconoció el pasado 1 de mayo de 2015 la posibilidad de registrar un color como marca en el supuesto de que este fuera aplicado a la superficie de un objeto, incluyendo el embalaje de un producto.

Tobacco Products Limited solicitó dos marcas (en 2 y 3 dimensiones) con el color naranja que se aplicaba en sus cajetillas de cigarrillos. La compañía Rothmans Benson & Hedges Inc. se opuso a la concesión de ambas solicitudes. Las oposiciones planteadas se basaban fundamentalmente en que (i) la descripción de las marcas no se ajustaba a lo establecido en la Ley de Marcas Canadiense y que (ii) la imagen presentada no era la realmente utilizada como marca por Tobacco Products Limited en sus cajetillas.

El Tribunal de Apelación desestimó el recurso de Benson & Hedges Inc., en base a las siguientes cuestiones:

  • Las marcas fueron correctamente representadas en las solicitudes ya que incorporaban con precisión el color naranja tal y como se aplica a la superficie visible del envase de Tobacco Products Limited.
  • Los diseños registrados se habían utilizado como marcas. Según el Tribunal, había quedado probado en el procedimiento que se había escogido específicamente el color naranja por parte de Tobacco Products Limited para que actuara como marca por sí mismo y había sido utilizado como tal.

Esta decisión del Tribunal Federal de Apelaciones refleja el estado actual con respecto al registro del color como marca en Canadá y establece el principio de que el color puede ser registrado como marca, siempre y cuando la solicitud represente adecuadamente la manera en la que se aplicará el color a la superficie de un objeto.

Autores: José Antonio Pontijas y Marta Serrano

Autores:

482 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *