El pasado viernes 15 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 6/2015 por el que se modifica la Ley del Cine. La principal modificación introducida es el cambio en el modelo de ayudas a la financiación del cine. Así, las denominadas ayudas a la amortización en la producción de cine, vigentes hasta ahora, serán sustituidas por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción de largometrajes sobre proyecto.

Las nuevas ayudas permitirán la financiación progresiva de las producciones cinematográficas durante su desarrollo, tal y como venía reclamando el sector, frente a las ayudas a la amortización con las que contábamos ahora, que se convocaban dos años después del estreno de la película. Ello implicaba que los productores tuvieran que esperar mucho tiempo hasta poder cobrar dichas ayudas. Además, la cuantía de las ayudas dependía de las limitaciones presupuestarias existentes en el momento de su convocatoria, lo cual implicaba una enorme incertidumbre para los productores al inicio de la producción.

El Real Decreto-ley establece un período transitorio de tres años, en el que convivirán las actuales ayudas a la amortización con las nuevas ayudas “automáticas”, si bien en ningún caso un mismo proyecto podrá acceder a los dos tipos de ayudas.

La norma también modifica otra cuestiones menos relevantes de la Ley del Cine, como por ejemplo en relación con la calificación de las películas e incluye la concesión de un suplemento de crédito de 16 millones de euros para incrementar el Fondo de Protección a la Cinematografía.

Autor: Jorge Monclús

Autores:

478 artículos

Blog de Cuatrecasas, uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Representamos a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesoramos a nuestros clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *